Deportes 23 de marzo 2009 - 10:00hs

Villegas recibe la máxima condecoración en Colombia

BOGOTA (AP). Camilo Villegas, el primer golfista colombiano en adjudicarse un par de tí­tulos en la PGA, fue condecorado el miércoles por el presidente Alvaro Uribe con la Orden de San Carlos en el grado de comendador, la máxima distinción que otorga el gobierno.

El honor lo reserva la Cancillerí­a para los colombianos que brindan prestigio al paí­s en el exterior y lo impone el primer mandatario.

Villegas recibió el galardón luego que el nativo de Medellí­n finalizó en el quinto lugar en el torneo de Doral el pasado fin de semana y avanzó a la séptima casilla del escalafón mundial.

"Hago lo que hago no para recibir condecoraciones, pero cuando llegan me demuestran que las cosas van por buen camino, que se está haciendo lo correcto y me motivan para seguir dando lo mejor de mí­, dejar en alto el nombre de nuestro paí­s, llevarlo con pasión, ser un buen embajador y poder ser un ejemplo", manifestó en la sede presidencial de Casa de Nariño.

Villegas, de 27 años, estuvo acompañado por sus padres Fernando y Luz Marina, su hermano Manuel y dirigentes del deporte.

"Ahora lo veí­a, un niñito, y todos los dí­as hace brillar a Colombia, un ejemplo para todos, para poder trabajar con mayor dedicación y disciplina. Es un aporte para el paí­s. Muchas gracias Camilo", expresó Uribe.

Villegas anotó que Colombia no es el único paí­s que tiene situaciones difí­ciles, sino el mundo entero.

"Hemos mejorado increí­blemente en los últimos años, vamos por buen camino; al final del dí­a todo saldrá bien con paciencia, dedicación. Colombia es un paí­s de gente amable y cosas buenas", subrayó.

Posteriormente en el Country Club de Bogotá, donde se reunió con la prensa, le preguntaron si se consideraba "héroe nacional" por la distinción, a lo que Villegas respondió: "Soy Camilo Villegas, deportista. Recibir una mención me motiva para seguir por este camino".

El carismático "Hombre Araña", el apodo que recibió por la posición que adopta para buscar los mejores putts, cree que ha logrado las metas gracias a su paciencia, dedicación y esfuerzo.

"Me alegra que Colombia aprecia el esfuerzo, las horas de práctica, el cariño, la pasión con la que he hecho y construido mi carrera. Espero que todo siga por buen camino", manifestó.

Villegas logró su primera gran victoria en Aich, Japón, en el Tokai Classic en octubre del 2007 y la consagración la cristalizó en la pasada temporada cuando se adjudicó el BMW y el Tour Championship, los mayores logros en la historia del golf colombiano, éxitos que se comparan con los del piloto Juan Pablo Montoya en la Fórmula Uno.

"Es curioso, en todos los sitios donde voy aparece alguien con una bandera, y no es otra bandera, es solamente una bandera de Colombia, eso demuestra el cariño por el paí­s. Ver a los latinos apoyando el golf me motiva", destacó.

Villegas se alegró por la reaparición del astro Tiger Woods y opinó que jugar a su lado "es un reto".

"Tiger es un gran ejemplo para el golf, lo que ha hecho es especial. Su ausencia se sintió en el 2008, su rodilla ya está bien y logrará los resultados que siempre ha tenido. El golf necesita a Tiger, para todos es un reto jugar a su lado", comentó.

La idea de Villegas es mejorar cada dí­a en todos los aspectos, avanzar en el escalafón es una de sus metas.

"Estoy bien posicionado en la clasificación mundial, mañana vamos para el sexto puesto, el quinto, el cuarto. Lo que ocurra no lo sabemos, pero siempre estaré dando lo mejor de mí­", señaló.

El campeón subrayó que trata de no perder el norte.

"Al final del dí­a siempre soy un deportista, el dí­a que no trabaje para eso todo acaba y ustedes (los periodistas) van a estar aquí­ (cuestionándolo)".

Villegas es partidario de que el golf alcance la condición de deporte olí­mpico.

"Me encantarí­a, es un tema del cual se habla mucho en la gira. Serí­a bastante interesante, serí­a un honor ponerme la camiseta de mi paí­s, ser parte de unos Juegos Olí­mpicos serí­a un recuerdo inolvidable", concluyó.

Villegas disfruta de una breve tregua en su temporada y vino a Colombia para atender algunos compromisos, entre ellos el de la condecoración. El miércoles jugó con su hermano Manuel nueve hoyos de exhibición en el Country Club.

FUENTE: Agencia AP