béisbol Béisbol - 

Clásico Mundial 2023: Cuba convoca por primera vez a 2 jugadores de MLB

La Selección de Cuba, rival de Panamá en el Clásico Mundial 2023, convocó a dos jugadores de la MLB para que integren el equipo.

Dos beisbolistas cubanos activos en las Grandes Ligas de EEUU fueron convocados para integrar la Selección de Cuba en el V Clásico Mundial 2023, lo que los convertiría en los primeros en competir con el team Cuba en una lid internacional, anunció este lunes la Federación Cubana.

"Nos complace anunciar que Andy Ibáñez (Ranger de Texas), Yoan López (Mets de Nueva York) formarán parte de la preselección de Cuba para el V Clásico Mundial de béisbol", dijo la Federación Cubana en su cuenta de Twitter.

No obstante, hace cuatro días, los Tigres de Detroit anunciaron en un tuit que reclaman a Ibáñez desde la lista de waivers de los Rangers.

La Federación cubana también confirmó el llamado de Elián Leyva, quien juega actualmente por su cuenta con los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Profesional Mexicana.

"Como anunciamos hace algunas semanas, seguimos trabajando en la conformación del grupo de atletas con vistas al V Clásico Mundial de Béisbol, en que contaremos con estrellas de nuestra Liga Élite y otras que militan en circuitos internacionales", añadió la Federación en otro tuit.

Es la primera vez que Cuba convoca para la selección a beisbolistas activos residentes en Estados Unidos.

Se trata de los primeros jugadores de la isla anunciados para el Clásico, previsto para marzo de 2023.

En los últimos meses, la administración de Joe Biden comenzó a reactivar su embajada en La Habana, paralizada desde 2017, autorizó el envío de remesas familiares a la isla y reactivó vuelos comerciales suspendidos a aeropuertos de provincias.

Destacados en Grandes Ligas

Ibañez, un infilder de 29 años, llegó a la MLB en 2021 luego de sobresalir en las ligas menores desde 2016. Jugó las dos últimas temporadas con los Rangers de Texas y promedia para 258, con 96 hits en 116 partidos, incluidos 19 dobles, dos triples y 8 jonrones.

López, un lanzador derecho también de 29 años, debutó en las grandes ligas en 2022 como relevista con los Mets de Nueva York, equipo con el que ganó un partido sin derrotas, trabajó once entradas, ponchó a 10, aunque le pegaron 14 hits, y le fabricaron 7 carreras limpias.

Por su parte Leyva, un lanzador derecho de 33 años, solo ha llegado a ligas menores en el béisbol de Estados Unidos, aunque ha destacado en las ligas de Venezuela, México, Italia y España, en las que archiva más de 200 victorias en 13 temporadas.

Aunque Cuba no ha mencionado otros nombres de jugadores emigrados pertenecientes a organizaciones de la MLB u otras ligas de Asia o América, medios de prensa han revelado que se manejan otras figuras como Yasmany Tomás y Miguel Antonio Vargas.

En abril pasado, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol(FCB), Juan Reynaldo Pérez Pardo, manifestó además su voluntad de retomar un acuerdo con la MLB firmado en diciembre de 2018, y frustrado durante la administración de Donald Trump, que endureció el embargo y la política hacia Cuba.

"Pretendemos dar continuidad al acercamiento respetuoso, ético y profesional logrado con la MLB" para mantener "una relación estable y no politizada (...) que garantice el flujo natural de jugadores cubanos hacia y desde ese circuito", anunció, en esa fecha.