Mundial Copa Mundial FIFA -  25 de junio 2018 - 17:26hs

Argentina y Messi a todo o nada ante Nigeria

SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — El fútbol le ha dado una nueva oportunidad a Argentina. Otra más, quizás sin merecerla. ¿Sabrá aprovecharla o seguirá el derrotero para profundizar su decadencia?

La Albiceleste, que de milagro llegó a Rusia, necesita de otra obra divina para alcanzar los octavos de final de la Copa Mundial. No es que sea una utopía ganarle a Nigeria el martes en San Petersburgo. De hecho ejerce una notable paternidad sobre el equipo africano. El problema es que el dos veces campeón del mundo ha mostrado una notable vocación por la autodestrucción.

Para clasificar a octavos, Argentina debe vencer a Nigeria y esperar a que Croacia le gane o empate ante Islandia.

“El que juegue mañana... va a tener la obligación de dejar hasta la última gota de transpiración para que Argentina pase a la siguiente fase”, advirtió el técnico Jorge Sampaoli el lunes, durante una conferencia de prensa que transcurrió en un ambiente tenso en la Arena de San Petersburgo, un día antes del encuentro.

Y es que en la previa de este duelo trascendental, Argentina estuvo más preocupada por desmentir rumores varios en torno a Sampaoli y al capitán Lionel Messi, además de lanar reproches a la prensa argentina.

Sampaoli no entró en confrontaciones directas con la prensa, pero se negó a responder a cualquier tipo de especulación y, al menos tácitamente consideró desproporcionadas las críticas que se le han hecho.

La selección apenas empató 1-1 con la debutante Islandia y protagonizó una estrepitosa derrota 3-0 con Croacia, resultados que pusieron en duda su supervivencia a la primera ronda en el Grupo D. Tras este último resultado, trascendió que los futbolistas pidieron la cabeza del entrenador por sus reiterados cambios de esquema que al parecer los confunde.

“No es sencillo instalarme en ese lugar virtual”, dijo Sampaoli en referencia a las distintas versiones que han causado revuelo en las redes sociales. “Prefiero tener la mente para atender el mundo real. En el mundo virtual... perder un partido de fútbol te hace un perdedor, no es sólo perder un partido en la realidad virtual. Te hacen sentir como delincuente en el mundo virtual y sólo perdiste un partido”.

Javier Mascherano, una de las figuras históricas de la selección de Argentina, admitió recién el domingo que hubo una reunión de los jugadores con Sampaoli en la cual se le manifestó “incomodidad” por algunas de sus decisiones y se le pidió “certezas, que los 11 que salgan a la cancha tenga las cosas muy claras y el resto que están atrás lo tengan más claro aún”.

Sin confirmarlo, Sampaoli consideró que una reunión con los jugadores no habría tenido nada de excepcional.

“Dialogo mucho con el plantel, dialogo mucho con los jugadores individualmente, pero todo lo charlado en una reunión privada. Es privado lo que charlo con mis jugadores. Es directo y frontal con ellos, y no lo haría público nunca.”, enfatizó el entrenador, quien confió en que el partido contra Nigeria le deparará “una nueva historia” a su equipo en Rusia.

Pero nada será posible para Argentina si su capitán Messi no levanta cabeza.

El astro ha mostrado su peor versión en Rusia, con un penal errado ante Islandia e intrascendente contra Croacia, donde apenas tuvo un tiro al arco. Es hasta aquí la única de las grandes estrellas del fútbol que no ha convertido goles en el torneo.

Nigeria podría ser una buena oportunidad para que Messi despierte. Al mismo rival le anotó su último gol en un Nundial, de tiro libre, en Brasil 2014. Lleva 675 minutos sin convertir.

“Posicionalmente el partido (ante Croacia) e dio complicado para Leo, porque indudablemente la estructura del partido no lo favoreció. No le llegaron muchos balones desde el centro de campo, que creo que es un error de proyección. Si Leo tocó menos balones, es porque Argentina no tuvo tanto dominio como en el partido contra Islandia”, justificó Sampaoli. “Eso mañana no va a pasar y Leo, por el bien de Argentina, tocará más balones que en el partido anterior”.

Despedirse de Rusia en primera ronda y sin anotar un gol sería una humillación mayúscula para Messi.

El astro del Barcelona disputó ya cuatro finales para su país y no ganó ninguna. Él mismo se ha tomado este Mundial como la última bala con 31 años recién cumplidos. El partido en San Petersburgo ¿marcará su adiós del seleccionado?

Tal vez no sea el único.

Varios históricos que lo acompañaron estos años serían titulares ante Nigeria, como Mascherano, Ever Banega, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín. Sin embargo, Sampaoli se negó recurrentemente en la conferencia a revelar su alineación.

“Sería más lógico que jugasen los históricos, como usted cree que ocurrirá”, le dijo el técnico a un periodista que le preguntó si los más veteranos serían ideales para encarar un duelo de vida o muerte, pero sin aceptar que así será. “Sería más lógico que lo afronten jugadores que tienen mayor experiencia”.

La pista más clara sobre cambios en la alineación estaba sentada a un lado de Sampaoli, quien compartió la conferencia de prensa con Franco Armani. El arquero de River Plate ocuparía el lugar de Wilfredo Caballero, quien incurrió en un error garrafal que significó el primer gol ante Croacia.

Pero Sampaoli dijo que no revelaría si pararía Armani, quien jamás contradijo a su técnico.

“Si llega esa oportunidad, (hay que) estar de la mejor manera, estar preparado, estar mentalizado en lo que tiene que hacer cada uno y en saber cada uno de nosotros que nos jugamos cosas muy importantes”, indicó el arquero.

Esta Argentina convulsionada, es la mejor ocasión que tiene Nigeria para ganarle por primera vez en un Mundial después de cuatro enfrentamientos.

Tratándose del plantel más joven del certamen, la incógnita es si las Súper Águilas tendrán el temple para doblegar a los argentinos.

“Argentina es definitivamente el favorito”, admitió el técnico alemán de Nigeria, Gernot Rohr. Pero confía en “el arrojo juvenil, entusiasmo y deseo” de sus pupilos. “La mayoría de nuestros jugadores quieren llegar a donde los argentinos ya están: a lo más alto. El mundo entero estará viendo este partido y es una oportunidad para mostrar de lo que somos capaces”.

___

Débora Rey informó desde Moscú.

FUENTE: AP

En esta nota: