Mundial Copa Mundial FIFA - 

Costa Rica busca una despedida digna y hundir a Suiza

 Una despedida con dignidad y con goles. Aguándole la fiesta a Suiza.

Tal es el consuelo que Costa Rica anhela al enfrentar a los suizos en su último partido de una amarga Copa del Mundo.

Los ticos se juegan a no cuajar la peor actuación en cinco mundiales. No quieren irse sin puntos, como ocurrió en Alemania. Tampoco quieren irse sin un gol, algo que sería inédito.

“Nos estamos jugando no terminar el Mundial con cero goles, eso es importante”, afirmó el capitán y volante costarricense Bryan Ruiz. “La victoria hay que buscarla también, queremos y tenemos la presión de eso”.

Equipo sensación hace cuatro años en el Mundial de Brasil, donde alcanzó los cuartos de final, los ticos quedaron eliminados en Rusia tras dos partidos.

Las derrotas 1-0 ante Serbia y 2-0 contra Brasil reflejaron una profunda inoperancia ofensiva y una excesiva dependencia de los reflejos de su arquero Keylor Navas.

El partido en Nizhny Nóvgorod podría marcar el adiós de varios integrantes de la generación más destacada en la historia del fútbol tico. Tal es el caso de Ruiz, quien cumplirá 33 el mes próximo.

Costa Rica fue la segunda selección más veterana de las 32 participantes y se avecina una renovación.

Ruiz anticipó que su intención es seguir con el conjunto nacional “al menos un año más”.

Aunque para Costa Rica el duelo es de trámite, Suiza se juega el pase a los octavos de final.

Un empate alcanzaría para que sellen su pase dentro del Grupo E, en el que con cuatro puntos comparten la cima con Brasil.

Afrontan el tercer compromiso con alivio tras disiparse el temor de una suspensión de los autores de los dos goles en la victoria 2-1 ante Serbia en el último partido.

Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, jugadores de origen albano-kosovar, y el capitán Stephan Lichtsteiner fueron multados por la FIFA por hacer un gesto con connotaciones políticas durante el duelo en Kaliningrado. Los dos primeros recibieron multas de 10.000 francos suizos (10.100 dólares), además de advertencias por conducta antideportiva. Lichtsteiner también recibió una advertencia y multado con 5.000 francos suizos (5.050 dólares).

La selección suiza, que busca acceder a los octavos de final por tercera vez en los últimos cuatro mundiales, cuenta con varios jugadores con raíces albanesas. Los gestos fueron para simbolizar el águila bicéfala en la bandera de Albania.

El otro partido del Grupo E enfrenta a Brasil contra Serbia. Brasil sellará su pase con una victoria o un empate. Serbia puede avanzar con una victoria, pero podría hacerlo con un empate dependiendo del resultado entre suizos y ticos.

“Suiza necesita ganar porque no pueden depender de Brasil y va a ser un partido difícil, pero vamos a buscar uno o dos goles para poder ganar”, señaló Ruiz.

FUENTE: AP

En esta nota: