Mundial Noticias - 

Panamá se bautiza mundialista contra Bélgica

SOCHI, Rusia (AP) — Los festejos, homenajes y momentos para fotos y autógrafos han sido interminables desde que Panamá certificó su inédita clasificación histórica a un Mundial. Y es muy seguro que el lunes, cuando por fin la selección centroamericana haga su estreno absoluto en Rusia, las lágrimas de emoción fluyan por el canal.

Pero cuando se dé el pitazo inicial, Panamá — una de las dos selecciones debutantes en Rusia junto a Islandia — se topará con Bélgica.

Desde que se sacó el pasaje a Rusia en octubre, el técnico de Panamá Hernán Darío Gómez, que de paso dirigirá por tercera vez en un Mundial, ha advertido de lo difícil que será la presentación en el Grupo G frente a una selección de sobrada calidad técnica y notable despliegue físico.

Habrá que ver cómo el “Bolillo” Gómez parará su equipo, y cómo responde a la exigencia física. El capitán y zaguero central Román Torres, el héroe de la clasificación con su gol en la victoria decisiva contra Costa Rica, debió recientemente alzarse la camiseta y mostrar su abdomen frente a los medios para desvirtuar los informes que lo colocan como uno de los jugadores más pesados en el torneo.

“A nosotros nos cuesta”, admitió Gómez en una entrevista con The Associated Press antes del viaje a Rusia. “Tenemos que ser más atléticos para estar en un mano a mano con esa gente”.

Frente al monumental reto, el timonel colombiano insiste a los jugadores que ante Bélgica no hay que parpadear un solo segundo y que deben aprovechar al máximo las situaciones de contragolpe. Dice que Panamá debe encarar ese partido como un niño asustado que pone todos sus sentidos en alerta ante cualquier peligro.

“Ese primer partido es muy duro, hay que saberlo jugar, hay que estar muy asustado, muy concentrado, muy continuo en el trabajo porque si llegas a jugar ese partido como un veterano, sobrado, pasa lo que pasó contra Suiza”, advirtió Gómez, en alusión a la goleada 6-0 que le propinó el equipo europeo a Panamá en un amistoso en marzo.

“Hay que llegar como equipo nuevo asustado, nervioso, para que se concentren y pongan los cinco sentidos”, agregó.

Idolatrado en su país por su gol de oro y que se exhibe con sus trenzas de rasta en carteles publicitarios y camisetas de venta en almacenes, Torres hace eco de lo que machaca su entrenador. “Estamos claros que la concentración y el orden son claves para lograr nuestros objetivos. A Bélgica no hay que darle espacios”, acotó.

Gómez ha evitado anticipar los once afortunados que estarán en el debut inédito en Sochi, pero se presume que poblará el mediocampo y pondrá a solo un hombre en punta. Dependiendo de cómo transcurra el partido, podría variar su planteamiento y acudir a jugadores ofensivos menos experimentados, pero que aportan juventud y velocidad.

Bélgica, por su lado, está cargada de talentos y grandes expectativas. De lejos es junto a Inglaterra los favoritos para avanzar en su zona, que completa Túnez.

Romelu Lukaku, Eden Hazard, Kevin De Bruyne, Thibaut Courtois, Jan Vertonghen y, en el caso de que esté saludable, Vincent Kompany forman un equipo con chapa de favorito en Rusia.

Si hay un momento para que este grupo encuentre la gloria, es precisamente en esta Copa del Mundo.

"Tenemos un buen equipo, una gran selección", destacó el defensor Toby Alderweireld. "Me siento muy seguro".

La deuda de una talentosa generación que se destaca en las principales ligas de Europa es subir de escalón en las grandes citas. Los “Diablos Rojos” se estrellaron en los cuartos de final en sus últimas intervenciones.

Hace cuatro años en el Mundial de Brasil, Bélgica fue eliminada en los cuartos de final por el eventual subcampeón Argentina, con Lionel Messi. Dos años después en la Eurocopa, se hundieron en la misma instancia al perder contra la Gales de Gareth Bale.

Bélgica está invicta en sus últimos nueve partidos de la fase de grupos del Mundial, incluyendo victorias en los últimos cuatro. No caen en un debut mundialista desde que perdieron 2-1 ante el anfitrión México en 1986.

Antecedentes apartes, ¡Bienvenido Panamá al gran escenario!

FUENTE: AP