Deportes Deportes - 

Agencia Mundial Antidopaje investiga a Jamaica

(AP). La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) inició lo que describe como una investigación "extraordinaria" de la entidad jamaiquina encargada de las pruebas antidopaje a raíz de acusaciones de que la supervisión de las superestrellas del atletismo de la isla, incluido Usain Bolt, prácticamente se desplomó en los meses anteriores a los Juegos Olímpicos de Londres,

La investigación de la AMA se produce luego de que la ex directora ejecutiva de la Comisión Antidopaje de Jamaica (JADCO) revelara al periódico más antiguo del Caribe que hubo un colapso casi total de los controles fuera de competencia entre enero de 2012 y la inauguración de los Juegos de Londres en julio.

En una entrevista con The Associated Press, el presidente de la JADCO, Herbert Elliott, desestimó las denuncias de Renee Anne Shirley y describió a la directiva como "un poco lunática". Pero la AMA confirmó a la AP que hubo, como afirmó Shirley, "un período significativo en que no se realizaron pruebas" y que la organización está lo suficientemente preocupada como para investigar lo sucedido.

Los jefes del servicio médico del Comité Olímpico Internacional y la agencia antidopaje británica, que colaboró con los controles de los Juegos, dijeron a la AP que no se les había informado de la suspensión de los controles en Jamaica.

"Hubo un período --discúlpenme, pero no tengo la cantidad de meses, tal vez cinco o seis meses al principio del 2012-- en el que no hubo una operación efectiva", manifestó el director general de la AMA David Howman en una entrevista. "No hubo controles. Tal vez hubo uno o doS, pero no se hacían controles. Esto nos preocupó, obviamente".

Esto no quiere decir que los jamaiquinos compitieron en Londres sin haberse sometido a ningún control. La federación internacional de atletismo hizo amplios controles a los jamaiquinos y Bolt se sometió a más de una docena de análisis el año pasado. El corredor más rápido de la historia nunca falló un control. El jamaiquino es el primer atleta que gana los 100 y los 200 en juegos consecutivos y también participó en el relevo de 4x100 que ganó el oro con un récord mundial.

Es imposible saber con certeza si la inoperancia de los controles jamaiquinos facilitó alguna forma de trampa, en parte porque otras agencias de control se negaron a informar con exactitud cuántos análisis se le hicieron a los jamaiquinos en el 2012.

Las revelaciones de Shirley, no obstante, generaron suficiente alarma como para que Howman decidiese ir personalmente a la isla a investigar el asunto, tomando en cuenta que cinco jamaiquinos que compitieron en Londres dieron positivo este año en controles antidopaje.

"Es una visita extraordinaria", dijo Howman. Jamaica es "una gran prioridad".

La AMA no ocultó su malestar por la negativa de JADCO a recibir a los enviados de la AMA en las fechas que habían pedido. La visita tendrá lugar hacia fines de año.

"Si va a haber demoras, tienen que dar buenas razones", se lamentó Howman.

Shirley dijo en una entrevista telefónica que le resultó "irritante" el que en un año olímpico se haya hecho un solo control fuera de competencia.

"Un control fuera de competencia en los cuatro o cinco meses previos", expresó. "Dado que era un año olímpico, se pudo haber hecho más".

El director de la comisión médica del COI Arne Ljungqvist y Patrick Schmasch, director médico del organismo que se jubiló después de los juegos, dijeron que no estaban al tanto de que los jamaiquinos no estaban haciendo controles.

Ljungqvist dijo que, en realidad, Jamaica no es al único país donde no se hacen los controles como corresponde.

Jamaica, sin embargo, no es un país cualquiera. De la mano de Bolt, destronó a Estados Unidos como la gran potencia en las pruebas de velocidad pura en las dos últimas olimpiadas y atletas de ese nivel requieren controles más estrictos.

"Es casi algo anormal. Seamos serios. Es un país de menos de tres millones de personas", dijo Shirley. "¿O me van a decir que el agua de Jamaica tiene algo especial?".

El presidente de JADCO se enfurece ante la sola mención del nombre de Shirley. "Le ha hecho un gran daño a este país y a ella misma al decir cosas que no son totalmente ciertas", manifestó en una entrevista telefónica.

JADCO y Shirley tienen las mismas cifras de controles en el 2012: 179 análisis, incluidos 108 en competencias y 71 fuera de competencias. Pero Shirley ofrece un desglose mes por mes y JADCO no.

Según Shirley, el grueso de los controles fuera de competencia --60 de los 71 análisis-- se hicieron después de los Juegos de Londres, cuando ella se hizo cargo de JADCO.

Presionado para que diese esas cifras, Elliott no respondió a la AP.

Se limitó a decir que "no todo lo que dice (Shirley) es mentira. Pero, exagera".

Elliott confirmó que "no había dinero en las arcas" cuando él asumió la dirección de JADCO en febrero del 2012. Tampoco contaban con los implementos necesarios. Se informó que había 400 kits vencidos.

El principal obstáculo para hacer controles, sin embargo, era que "la mayoría de nuestros atletas estaban afuera de la isla, preparándose para los juegos", según Elliott.

"Le pedimos la federación internacional que los controlase, y lo hicieron", aseguró.

Esto lo confirmó el vocero de la federación internacional Chris Turner, quien dijo en un correo electrónico que los controles de los jamaiquinos fueron "robustos y amplios".

Shirley se fue de JADCO en febrero de este año.

"La junta y yo no nos entendimos", explicó. "Hubo otros problemas. Me sentí desbordada".

Elliott, por su parte, sostuvo que Shirley fue despedida y ahora quiere "ajustar cuentas".

__

John Leicester está en Twitter como http://twitter.com/johnleicester

FUENTE: Agencia AP