Atletismo - 

Atletas rusos encaran escándalo de dopaje

MOSCU (AP) — Rusia encara acusaciones de corrupción y dopaje institucional de sus atletas, incluyendo la supuesta admisión de parte de una campeona olímpica de que se dopó, y un escándalo de extorsión y encubrimiento que involucra a una fondista que ganó el Maratón de Chicago en tres ocasiones.

El canal alemán ARD y el diario francés L'Equipe reportaron que Liliya Shobukhova, quien ganó el Maratón de Chicago entre 2009-11 y el de Londres en 2010, pagó a la federación rusa de atletismo 450.000 euros (550.000 dólares) para encubrir un resultado positivo de dopaje.

ARD también pareció mostrar a la actual campeona olímpica de los 800 metros, Maria Savinova, admitiendo haber utilizado la sustancia prohibida oxandrolona, en un video grabado en secreto en el que el rostro de la mujer aparece borroso. El video fue doblado al alemán, sin el audio original, pero ARD afirmó que posee la versión sin editar.

La federación internacional de atletismo (IAAF) indicó que "ya hay una investigación en curso de parte de la comisión de ética de la IAAF" sobre las acusaciones contra Shobukhova.

El reportaje de ARD también vincula con dopaje a funcionarios y atletas rusos de otros deportes, incluyendo natación, ciclismo, biatlón, levantamiento de pesas y esquí campo traviesa.

La federación rusa de atletismo y su agencia nacional antidopaje rehusaron comentar.

Los reportajes también incluyen acusaciones de parte del ex funcionario de la agencia rusa antidopaje, Vitaly Stepanov, y de su esposa Yulia, quien competió en los 800 metros bajo el nombre de Yulia Rusanova y fue sancionada por dopaje.

Stepanov dijo a ARD que varias federaciones deportivas rusas "venían a las oficinas de control antidopaje (de Rusia)" y ofrecían "dinero" para ocultar resultados positivos. También acusó al jefe del laboratorio nacional de dopaje, Grigory Rodchenkov, de falsificar pruebas y de vender sustancias prohibidas.

Yulia Stepanova acusó a entrenadores de suministrarle fármacos prohibidos.

"Estas son acusaciones graves. Entiendo que hay una investigación en curso de parte de la comisión de ética de la IAAF, y esperamos por sus hallazgos", dijo a la AP el vocero del COI, Mark Adams. "Si hubiese algo que afecte al Comité Olímpico Internacional y a nuestro código de ética, no dudaríamos en tomar cualquier medida que sea necesaria".

Yulia Stepanova también acusó al jefe de la comisión médica de la federación rusa, Sergei Portugalov, de suministrar productos dopantes a cambio del 5% de las ganancias de los atletas, además de bonificaciones por sus triunfos en competencias. Indicó que los atletas rusos evadían los controles antidopaje fuera de las competencias utilizando nombres falsos durante sus concentraciones.

Las tres principales organizaciones involucradas en las acusaciones —la federación rusa de atletismo, la agencia rusa antidopaje y el laboratorio nacional— reciben su financiamiento de parte del gobierno ruso.

"Por supuesto que es sorprendente", dijo a ARD el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman. "tenemos que asegurarnos... que aquellos que tienen miedo sean protegidos".

En un comunicado divulgado después de la transmisión del documental de ARD en Alemania, la AMA dijo que "asegurará que todos los asuntos planteados sean investigados hasta las últimas consecuencias".

___

Starcevic report desde Francfort, Alemania; los periodistas Graham Dunbar, en Ginebra, y Stephen Wilson, en Londres, contribuyeron con este despacho.

FUENTE: JAMES ELLINGWORTH y NESHA STARCEVIC (Associated Press)