Atletismo -  8 de diciembre 2014 - 21:31hs

Coe propone órgano independiente antidopaje

MÓNACO (AP) — Las acusaciones sobre un dopaje sistemático en Rusia deberían impulsar a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) al establecimiento de un organismo independiente que se encargue de los análisis en ese deporte, opinó el lunes Sebastian Coe.

El mediofondista británico y actual vicepresidente de la IAAF dijo que la imagen del deporte se ha dañado de manera desproporcionada por los casos de dopaje en ciertos países.

Coe dijo que ha visto el documental del canal televisivo alemán ARD, donde se afirma que el dopaje es rampante entre los atletas rusos. La emisión señaló que las autoridades rusas antidopaje suelen encubrir los resultados positivos de los análisis, tanto en el atletismo como en otros deportes.

"Son acusaciones muy serias", consideró Coe. "Es algo muy, muy difícil para nuestro deporte. La magnitud de estas acusaciones va más allá de que un competidor decida sobrepasar los límites morales".

La comisión ética de la IAAF investiga las acusaciones y está en contacto con la Agencia Mundial antidopaje y con el Comité Olímpico Internacional. Coe dijo que él y otros miembros de la asamblea de la IAAF han recibido transcripciones del programa.

La IAAF realiza actualmente la mayoría de los análisis por su propia cuenta, durante las competiciones y fuera de éstas. Pero Coe señaló que eso debe cambiar.

"Sí creo que hay ahora un caso muy sólido para señalar que los procedimientos de análisis y sanción deben ser totalmente independientes", indicó Coe. "Ello eliminará cualquiera de los conflictos que se han denunciado por la televisión alemana en los últimos días".

La semana pasada, Coe anunció su candidatura para ser presidente de la IAAF. El legendario saltador de pértiga Sergei Bubka se postularía también con el objetivo de suceder a Lamine Diack, quien renunciará en agosto próximo.

El dopaje será seguramente uno de los temas principales de la campaña.

FUENTE: STEPHEN WILSON (Associated Press)