Atletismo - 

Coe no sabe si candidatura de Catar fue íntegra

LONDRES (AP) — El presidente de la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), Sebastian Coe, dijo el miércoles que desconoce si la exitosa candidatura de Catar para organizar el mundial de atletismo de 2019 fue íntegra.

La duda planteada por Coe durante una audiencia ante el parlamento británico se produjo exactamente cinco años después que Catar ganó el derecho a organizar la Copa del Mundo de fútbol de 2022, en una votación del comité ejecutivo de la FIFA que ha estado manchada por acusaciones de corrupción.

El comité de la Cámara de Representantes que interrogó a Coe sobre Catar, en una audiencia que se concentraba en los casos de dopaje, ya ha lanzado acusaciones de corrupción contra Catar por la candidatura para el Mundial de fútbol, aunque nunca han sido probadas.

Esta semana, la comisión de ética de la IAAF suspendió a tres líderes del atletismo de Kenia, incluyendo al presidente de su federación Isaiah Kiplagat, quien está acusado de recibir dos vehículos de la federación catarí como "un aparente regalo" entre 2014 y 2015. Catar consiguió la sede del campeonato de atletismo en una votación en noviembre de 2014.

"¿Cómo sabe que la candidatura de Catar fue íntegra?", preguntó a Coe el legislador Paul Farrelly durante la audiencia del comité de cultura, medios y deportes.

"Bueno, no lo sé", respondió Coe, después que le repitieron la pregunta varias veces. "La situación es muy clara, y el comité de ética analizará esas pesquisas".

Farrelly preguntó si "se ofrecieron o suministraron otros incentivos" por parte de la federación catarí de atletismo o compañías cataríes antes de la votación de 2014.

Al concluir un intercambio verbal, Farrelly dijo a Coe: "Dejaremos que se vaya a pensar" si la candidatura fue limpia.

La comisión de ética de la IAAF dijo en un comunicado a la AP que "el asunto de Catar relacionado de primera instancia con el caso que fue notificado (el lunes) al señor Kiplagat será considerado por el investigador nombrado por la comisión de ética, el señor Sharad Rao, ya que cae dentro de la jurisdicción de la investigación. Por lo tanto no es necesario poner en marcha ningún procedimiento adicional o distinto (contra Catar)".

FUENTE: ROB HARRIS (Associated Press)