Atletismo - 

Desisa, de Etiopía, gana el maratón en la rama varonil

DOHA, Qatar (AP) — El etíope Lelisa Desisa ganó el maratón en la rama varonil, al superar por muy poco a su compatriota Mosinet Geremew sobre el final.

Desisa, medallista de plata en 2013, ganó en 2 horas, 10 minutos y 40 segundos en el calor de Qatar, apenas cuatro segundos delante de Geremew.

Amos Kipruto, de Kenia, resistió para quedarse con el bronce por delante del británico Callum Hawkins, quien ha finalizado en cuarto lugar en dos maratones de los campeonatos mundiales consecutivos.

Las condiciones climatológicas fueron ligeramente más frescas y menos húmedas que la semana pasada para el maratón femenil, cuando 28 de 68 competidoras no pudieron terminar. Esta vez, fueron 18 de los 73 corredores que iniciaron los que no alcanzaron la meta.

Por su parte, Estados Unidos ganó el relevo varonil de 4x100, con lo que Christian Coleman y Noah Lyles obtuvieron sus segundas medallas de oro de los campeonatos, mientras que Jamaica se impuso en la final femenil.

Un ferozmente veloz relevo para empezar del campeón de los 100 metros, Coleman, puso a los estadounidenses en camino a ganar con un récord nacional de 37,10 segundos, pese a un final lento en el relevo del campeón de los 200 metreos, Noah Lyles.

Es el octavo título mundial de 4x100 para Estados Unidos, pero el primero desde 2007. Sólo Jamaica ha corrido más rápido con Usain Bolt en los Juegos Olímpicos de 2012.

Jamaica no se calificó a la final varonil, pero dominó el evento femenil. Shelley-Ann Fraser-Pryce ganaron la novena medalla de oro de su carrera en los campeonatos mundiales.

Corriendo en el segundo relevo con su cabello amarillo y rosa, Fraser-Pryce rebasó a los equipos británicos y estadounidenses antes de entregar la estafeta a la tercera relevista, Jonielle Smith, para dejar en un cómodo control a las jamaicanas.

Jamaica ganó con 41,44 segundos, 0,41 por delante de las británicas, segundo lugar. La velocista británica Dina Asher-Smith logró si tercera medalla en los campeonato tras su oro en los 200 metros individual y la plata en los 100 metros, además de ser la tercera presea de su carrera en el relevo 4x100 en mundiales.

En tanto, la venezolana Yulimar Rojas repitió como la campeona mundial del salto triple femenil.

Rojas saltó unos insuperables 15,37 metros en la segunda ronda y ninguna de sus oponentes pudo acercarse.

Shanieka Ricketts de Jamaica fue la más cercana con 14,92, mientras que la medallista de oro de los Juegos Olímpicos de 2016, la colombiana Caterine Ibarguen, se quedó con el bronce con 14,73.

Rojas celebró saltando con la bandera venezolana.

Hellen Obiri, de Kenia, retuvo su título mundial de los 5.000 metros femenil tras una tensa vuelta final.

La medallista de plata en los Juegos Olímpicos aceleró en la recta posterior de la última vuelta en un intento por sacudirse a las keniana German Konstanze Klosterhalfen.

Margaret Chelimo Kipkemboi ocupó el segundo lugar para Kenia, con Klosterhalfen en el tercer puesto.

Por su parte, Joe Kovacs, de Estados Unidos, ganó el lanzamiento de bala con el mayor lanzamiento en los últimos 29 años en una prueba decida sólo por un centímetro.

Kovacs lanzó la bala 22,91 metros en la ronda final para superar la marca de 22,90 impuesta por el estadounidense Ryan Crouser y le neozelandés Tomas Walsh.

Crouser fue premiado con la plata y Walsh con el bronce.

Sifan Hassan ganó el oro en los 1,500-metros para Holanda, sumando a su título en los 10.000 metros que ganó antes en los campeonatos.

La corredora etíope nacida en Holanda se colocó al frente del pelotón cuando restaban dos vueltasd y escapó del resto en la vuelta final para gana con un tiempo récord para los campeonatos de 3 minutos y 51,95 segundos.

Se quedó a menos de dos segundos de la marca mundial de Genzebe Dibaba en 2015.

FUENTE: Associated Press