Atletismo - 

Informe: Corrupción estaba "arraigada" en la IAAF

MUNICH, Alemania (AP) — Los líderes de la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) tenían que haber estado al tanto de la magnitud del dopaje en Rusia pero no hicieron nada para detenerlo, y el mismo organismo rector estaba plagado de corrupción, señala un informe publicado el jueves por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Cada vez es más claro que más funcionarios de la IAAF sabían sobre los problemas de lo que se ha admitido hasta ahora", indica el informe, escrito por el ex jefe de la AMA Dick Pound y presentado en una conferencia de prensa en Múnich.

"Es increíble que funcionarios electos no supieran sobre la situación que afectaba... el atletismo en Rusia. Si, por lo tanto, el círculo de los que tenían conocimiento era tan amplio, ¿por qué no se hizo nada? Obviamente no había ningún deseo de parte de la IAAF de retar a Rusia".

El informe agrega que "la corrupción estaba arraigada en la organización. No puede ser ignorada o desestimada, atribuyéndola a un rebelde aislado que actuaba por su cuenta".

El informe asigna buena parte de la culpa al Consejo de la IAAF, el organismo supervisor que incluye al ahora presidente de la IAAF, Sebastian Coe, y quien estaba presente en la audiencia mientras Pound presentaba sus hallazgos.

Según el informe, los miembros del Consejo "no podían ignorar el nivel de nepotismo que existían en la IAAF", y tampoco "podían ignorar la magnitud del dopaje".

En cuanto al ex presidente de la IAAF, Lamine Diack, el informe señala que "fue responsable de organizar y permitir conspiración y corrupción" en el organismo. Diack "sancionó y parece haber tenido conocimiento de primera mano del fraude y extorsión de atletas", agrega.

Ante la mirada de Coe, Pound enumeró varias conclusiones nefastas sobre la conducta de la IAAF, a la que catalogó como una organización que sigue en negación.

Sin embargo, Pound respaldó a Coe para que siga al mando de la IAAF, y dijo que es la persona adecuada para sacar a la federación de la crisis y restaurar su credibilidad.

"En cuando a la habilidad del Lord Coe para seguir como jefe de la IAAF, creo que es una oportunidad fabulosa para que la IAAF salga adelante bajo un liderazgo sólido", dijo Pound. "Se necesita una tremenda recuperación de la reputación y no se me ocurre nadie mejor que Lord Coe para encargarse de eso".

El informe también detalla la relación entre Diack y el presidente ruso Vladimir Putin.

Con nueve casos de dopaje pendientes contra atletas rusos, y en la antesala del mundial de atletismo de 2013 en Moscú, el informe señala que Diack explicó a un abogado que estaba "en una posición difícil que sólo podría ser resuelta por el presidente Putin de Rusia, con quien había entablado una amistad".

Pound indicó que la IAAF no debe desparecer, y opinó que sus problemas no son tan graves como los escándalos de corrupción que tumbaron a varios miembros de la plana mayor de la FIFA.

Cuando Coe asumió la presidencia en agosto, elogió a Diack, quien dirigió el organismo durante 16 años. Esas palabras se convirtieron en motivo de vergüenza para el británico desde que salieron a la luz pública las acusaciones.

Sin embargo, Pound cree que Coe "no tenía ni la más mínima idea" de la magnitud de la supuesta corrupción de Diack cuando llegó al cargo.

Diack fue detenido por las autoridades francesas en noviembre por cargos de corrupción y lavado de dinero, al ser sospechoso de aceptar más de un millón de euros (1,1 millones de dólares) de extorsiones a atletas a cambio de ocultar casos de dopaje.

Su hijo, Papa Massata Diack, quien trabajó como asesor de mercadeo de la IAAF, fue expulsado del deporte la semana pasada por la comisión de ética de la IAAF. Dos dirigentes rusos también recibieron sanciones vitalicias por incurrir en chantaje, sobornos y extorsión para ocultar un caso de dopaje de la maratonista rusa Liliya Shobukhova.

Un cuarto dirigente, el ex jefe antidopaje de la IAAF, Gabriel Dolle, fue suspendido por cinco años.

El primer informe de Pound, presentado en noviembre, detalló un masivo programa de dopaje en Rusia, patrocinado por el estado. Esos hallazgos provocaron que la IAAF suspendiera a la federación rusa de pista y campo, cuyos atletas podrían quedar marginados de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El nuevo informe dice que Lamine Diack administraba la IAAF como una especie de feudo, con "grupo de allegados" que fungían como una "estructura gubernamental ilegítima", incluyendo en situaciones como el dopaje ruso. Entre ese grupo estaban el hijo de Diack y su abogado personal, Habi Cisse, que ejercían como "un poderoso grupo rebelde".

Richard McLaren, un miembro de la comisión investigadora, dijo que esos allegados de Diack también pueden haber corrompido el proceso de selección de las sedes de los mundiales de atletismo, y los acuerdos comerciales. Recomendó que se realicen otras investigaciones sobre esas sospechas.

Los investigadores creen que atletas de otros países también podrían haber sido chantajeados y quizás sólo han descubierto "la punta del iceberg" sobre las conspiraciones para extorsionar atletas, dijo McLaren.

El informe fue publicado dos días después que la AP divulgó detalles sobre seis años de comunicaciones internas, reportes y notas de la IAAF, que revelaron el nivel de comunicación entre dirigentes de la federación y funcionarios rusos sobre los resultados sospechosos en los controles antidopaje de los atletas de ese país.

FUENTE: JOHN LEICESTER (Associated Press)