Atletismo - 

Le Monde: Diack dijo a policía que pidió donativos a Rusia

PARIS (AP) — El escándalo de dopaje en Rusia dio un giro el viernes, cuando un diario francés informó que el ex presidente de la federación internacional de atletismo (IAAF), Lamine Diack, pidió a Moscú más de un millón de dólares para financiar a la oposición política en su natal Senegal.

Diack dijo a la policía francesa que solicitó 1,5 millones de euros (1,6 millones de dólares) a Rusia en 2011, como ayuda para financiar a la oposición antes de las elecciones presidenciales en Senegal, informó el rotativo Le Monde.

La solicitud de dinero se produjo cuando la IAAF tenía en sus manos varios casos de dopaje de atletas rusos.

En noviembre, la policía francesa detuvo a Diack para interrogarlo. Posteriormente quedó bajo una investigación formal por cargos de corrupción y lavado de dinero. Le Monde afirmó que ha tenido acceso a transcripciones de las audiencias.

La fiscalía nacional francesa para casos financieros ha señalado que Diack, quien presidió durante casi 16 años el órgano rector del atletismo, se embolsó más de un millón de euros (1,1 millones de dólares). Los fiscales sospechan que ese dinero se derivó de una operación corrupta para extorsionar a los atletas, a cambio de ocultar presuntos casos de dopaje.

La IAAF ha suspendido a Rusia de las competiciones internacionales. Los atletas de ese país podrían perderse los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, previstos para agosto, si su federación no da pasos e fin de corregir el dopaje extendido, sistemático y aparentemente auspiciado por el Estado. El mes pasado, un comité investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) emitió un reporte sobre el tema.

De acuerdo con el periódico francés, Diack dijo a los agentes que pidió el dinero en 2011 a Valentin Balakhnichev, entonces presidente de la federación rusa de atletismo. Le Monde reportó que Diack dijo que quería financiar a la oposición política en Senegal contra el entonces presidente del país, Abdoulaye Wade.

"Le dije que, para ganar las elecciones, yo necesitaba unos 1,5 millones de euros", dijo Diack, citado por el rotativo. "Él me dijo, 'trataremos de encontrarlos, no hay problema'''.

Al ser contactado por Le Monde, Balakhnichev negó haber tenido esa conversación con Diack.

FUENTE: JOHN LEICESTER (Associated Press)