Atletismo -  23 de julio 2015 - 22:38hs

Panam: Oros de Luguelín y Flores, plata de Culson

TORONTO (AP) — Luguelín Santos aseguró que conseguiría la medalla de oro. Brenda Flores prometió que subiría al podio.

La diferencia es que a Santos sí le creían todos.

Pero tanto el dominicano como la mexicana dieron oro a sus países el jueves, en la jornada del atletismo de los Juegos Panamericanos.

Santos, quien se había conformado con la plata hace cuatro años, mostró un desempeño espectacular en la recta final y se coronó en Toronto con un tiempo de 44.56 segundos, su mejor marca en lo que va de la temporada.

"Para mí este logro es muy importante. Es el segundo oro para la delegación (de República Dominicana)", dijo Santos tras la carrera en el estadio de Atletismo de la Universidad de York.

El quisqueyano tenía este oro en su lista de deseos desde hace cuatro años. En aquel entonces, Flores no pensaba ni por equivocación que fuera a dedicarse al deporte.

Lo hizo, y conquistó el oro en los 10.000 metros, su segunda presea en estos juegos.

Flores venía a pelear por un par de medallas a Toronto, tras ubicarse momentáneamente en el "top 10" de los 5.000 metros. Pero la mexicana difícilmente esperaba que una de esas preseas fuera de oro y que implantaría un nuevo récord continental en los 10.000.

La fondista de 23 años cruzó la meta con un tiempo de 32 minutos, 41 segundos y 33 centésimas. La marca continental anterior, de 32:54,41, pertenecía a la estadounidense Sara Slattery desde Río de Janeiro 2007.

"No me esperaba el récord, solo sabía que tenía que ganar, fuera la marca que fuera", aseveró Flores, quien rompió a llorar en el podio, mientras escuchaba el himno de su país.

Flores consiguió también la plata en los 5.000 metros.

También con la plata se quedó Javier Culson, en los 400 metros. Y al igual que en Londres 2012, la medalla le supo a poco.

"Estoy con unas ganas de llorar, de frustración porque siempre se me va la medalla de oro ahí. Pero algunos deportistas cogen medallas de oro y desaparecen", expresó Culson quien se conformó con bronce en 2012.

El boricua se quedó con el segundo puesto en Toronto al cruzar la meta con un tiempo de 48.67 segundos. El oro fue para Jeffery Gibson, de Bahamas, con 48.51 y el bronce para el jamaiquino Roxroy Cato, con 48.72.

También el jueves, Yarisley Silva refrendó su condición como la reina continental del salto de pértiga, tras superar en una reñida sesión final contra la brasileña Fabiana Murer, quien igualó su mejor marca de la temporada, con 4,80 metros, pero ni así logró subir al escalón que le negó la misma rival en Guadalajara 2011.

"Sabía que iba a ser una campeonato duro, grandes atletas. Sabía que para ganar el oro debía saltar los 4,85 metros. Di lo mejor", destacó Murer". "Estaba un poco cansada, pero estoy muy contenta con lo que hice hoy".

Silva pasó por encima de la barra colocada a 4,85 metros.

"Esta es una de las victorias más excitantes porque acá estuvieron las mejores del mundo. Anoche estaba muy nerviosa, pero finalmente gané el oro", dijo la cubana. "Quiero agradecer a mi gente en Cuba. Ahora me tengo que preparar para Río porque este será uno de los deportes más excitantes allí".

En otras finales:

—El colombiano Rafith Rodríguez se quedó con la plata en los 800 metros, con un tiempo de 1:47,23. El oro fue para el estadounidense Clayton Murphy, con 1:47,19.

—Damian Warner, de Canadá, se proclamó el atleta más completo en estos Juegos. Conquistó el decatlón.

—Fedrick Dacres dio a Jamaica el título en el lanzamiento de disco. Le acompañaron en el podio el brasileño Ronald Juliao con la plata y el estadounidense Russ Winger, con el bronce.

—Kendall Baisden se coronó en los 400 metros para mujeres, con 51,27 segundos.

—En las semifinales de los 200 metros, el jamaiquino Rasheed Dwyer quebró un récord panamericano impuesto en Cali 1971 por su compatriota Don Quarrie. Paró el cronómetro en 19,80 segundos.

FUENTE: LUIS RUIZ (Associated Press)