Atletismo -  5 de octubre 2019 - 18:14hs

Rojas repite oro para Venezuela en salto triple del Mundial

DOHA, Qatar (AP) — La venezolana Yulimar Rojas revalidó el sábado su título de campeona mundial en el salto triple.

Rojas liquidó la final con autoridad y muy temprano: saltó para 15,37 metros en la segunda ronda, y ninguna de sus oponentes pudo acercársele.

Quien quedó más cerca fue la jamaiquina Shanieka Ricketts con una marca de 14,92. La colombiana Caterine Ibargüen figuró tercera con 14,73.

Rojas, de 23 años, celebró saltando con una bandera de Venezuela antes de dar la vuelta olímpica en el estadio Khalifa.

Hasta su consagración en Londres 2017, Venezuela no había conseguido títulos en los mundiales de atletismo. Ahora es dueña de medallas de oro y apunta al título olímpico dentro de 10 meses en los Juegos de Tokio.

Ibargüen sumó otro laurel a su rico palmarés. La colombiana de 35 años, campeona olímpica en Río 2016, cuenta con cinco podios en los mundiales: atrapó el oro en las ediciones de 2013 y 2015, así como plata en 2017 y bronce en 2011.

En la penúltima jornada del Mundial, Estados Unidos ganó el oro en el relevo masculino 4x100, poniendo fin a un espera de 12 años, en tanto que las mujeres debieron conformarse con un bronce por detrás de Jamaica.

El potente equipo estadounidense inició la posta con Christian Coleman, el flamante campeón mundial de los 100, y la cerró con Noah Lyles, el monarca de los 200. Justin Gatlin y Michael Rodgers completaron la cuarteta.

Gatlin se manifestó agradecido por ganar su primer oro en un relevo, 15 años después de su debut olímpico. El tiempo de 37.10 segundos fue el tercero más rápido de la historia, superado por los equipos de Jamaica en 2011 con Usain Bolt.

Gran Bretaña, campeón en 2017, se llevó la plata, por delante de Japón.

Jamaica ni siquiera se clasificó a la final del 4x100 masculina, pero se consagró en la carrera femenina, con Shelley-Ann obteniendo su noveno oro en un Mundial. Esa es la segunda mayor cantidad para un mujer, apenas superada por las 12 de Allyson Felix, quien el domingo podría alzarse con la 13 en el relevo 4x400.

Además, la holandesa Sifan Hassan se convirtió en la primera mujer que gana tanto los 1.500 como los 10.000 metros en un solo Mundial, pese a que reconoció que se sintió afectada cuando en plena competencia se anunció la suspensión por dopaje de Alberto Salazar, el preparador principal del grupo de atletas con el que entrena.

Hassan fue inalcanzable en la última vuelta y fijó un récord en un campeonato del mundo con su registro de 3 minutos y 51.95 segundos, rozando la plusmarca mundial. La keniana Faith Kipyegon, campeona mundial en 2017, llegó en un distante segundo lugar para la plata, y la etíope Gudaf Tsegay obtuvo el bronce.

Hassan es parte del Nike Oregon Project (NOP), el centro de atletas de elite que Salazar lideraba hasta que el martes fue suspensiones por dopaje. Hassan no ha sido acusada de nada indebido y se entrena con un técnico sustituto.

FUENTE: JAMES ELLINGWORTH