Atletismo - 

Testigo en caso Pistorius se enfrenta con defensor

PRETORIA, Sudáfrica (AP) — El coordinador de la defensa de Oscar Pistorius interrogó a uno de los vecinos del atleta paralímpico el jueves y puso en duda las declaraciones del hombre sobre la cantidad de disparos que dijo haber escuchado y a qué se dirigieron la noche en que Reeva Steenkamp, novia del velocista, fue asesinada.

El abogado Barry Roux dijo que el testimonio de Charl Johnson y sus declaraciones a la policía fueron manipuladas para coincidir con las de su esposa, quien rindió testimonio en el primer día del juicio y tratan de "incriminar al acusado".

"Puedo decir con toda confianza que escuché disparos", dijo Johnson en el interrogatorio al que fue sometido por Roux en el cuarto día del juicio por homicidio que se sigue contra Pistorius. Más tarde, Johnson dijo: "Estoy seguro de que escuché la voz de esa dama".

Roux sostiene que Johnson y su esposa, los testigos presentados por la fiscalía, están equivocados acerca de lo que escucharon la noche en que Pistorius mató a su novia tras disparar cuatro veces a través de la puerta de su baño.

Roux dijo que el ruido que escucharon fue producto de los golpes de Pistorius dio a la puerta del baño con un bate y los gritos pertenecían al angustiado atleta que pedía auxilio y que Steenkamp no emitió sonido alguno. Pistorius dice que le disparó a su novia por error.

Johnson dijo que estaba en desacuerdo con lo que Roux decía y describió con mayor detalle lo que escuchó esa noche en que Pistorius causó heridas mortales a su novia.

said he "disputed" some of what Roux was saying and described in more detail what he heard on the night Pistorius shot his girlfriend to death. Johnson y su esposa viven a unos 170 metros (193 yardas) de la casa de Pistorius.

"El temor en la voz de la dama contrastaba con un tono varonil muy monótono", dijo Johnson. "Parecía que el hombre estaba avergonzado cuando pedía ayuda".

Hacia el final de la audiencia Roux consiguió que Johnson aceptara que no escuchó lo que creía que era la voz de una mujer y la voz de un hombre al mismo tiempo. Roux trata de demostrar que la misma persona, Pistorius, fue quien gritó.

La secuencia de los hechos ocurridos poco después de las 3 de la mañana del 14 de febrero del año pasado es un aspecto crítico del caso. Los fiscales dicen que antes del tiroteo hubo una ruidosa discusión entre Pistorius y Steenkamp. Pistorius dijo que no hubo discussion y que mató a Steenkamp, una modelo de 29 años, accidentalmente al dispararle porque creyó que ella era un intruso que había ingresado a su casa.

Pistorius, quien sufrió la amputación de las dos piernas, compitió en los Juegos Olímpicos de 2012, está acusado de homicidio premeditado.

FUENTE: GERALD IMRAY (The Associated Press)