Atletismo -  15 de abril 2014 - 21:12hs

Los motivos del perdón a Campbell-Brown

LONDRES (AP) — La velocista jamaiquina Veronica Campbell-Brown fue exonerada de dopaje ante una serie de fallas graves en los procedimientos para tomar las muestras de orina, que posiblemente se contaminaron con factores ambientales, informó el martes el máximo órgano de apelaciones del deporte.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo emitió un reporte completo en el que explicó la decisión de aceptar la apelación de la atleta, tres veces campeona olímpica, contra la suspensión de dos años que se le impuso por dopaje.

En febrero, el Tribunal había exonerado a Campbell-Brown, pero no se habían expuesto los motivos.

Mediante un fallo de 58 páginas, el panel de arbitraje de tres integrantes delineó los errores "deplorables" que cometieron los funcionarios jamaiquinos de la federación y de la autoridad antidopaje en la recopilación de la primera muestra parcial de la atleta. El Tribunal consideró que los errores pudieron llevar a que la muestra se contaminara con agua o sudor que contuvieran alguna sustancia prohibida.

La deportista dio positivo del diurético HCT después de competir en un encuentro nacional en Kingston, el 4 de mayo de 2013. Tanto la muestra "A'' como la "B'' dieron positivo.

Campbell-Brown, quien negó haber consumido intencionalmente una sustancia prohibida, quedó suspendida provisionalmente por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), y no pudo defender su título de los 200 metros en el Mundial de Moscú. En septiembre, un panel disciplinario en Jamaica determinó que la velocista no había cometido una infracción por dopaje, y se limitó a manifestarle una reprimenda.

La IAAF impugnó el hallazgo y ordenó que la federación jamaiquina impusiera una suspensión de dos años en febrero. Campbell-Brown apeló ante el Tribunal, que sostuvo una audiencia en Londres, el 21 de febrero.

El caso se centró en el manejo de la muestra, después de que Campbell-Brown no logró secretar la cantidad requerida de orina en un primer intento.

___

Stephen Wilson está en Twitter como: http://twitter.com/stevewilsonap

FUENTE: STEPHEN WILSON (Associated Press)