F1 Automovilismo - 

Ferrari marca el ritmo en los entrenamientos del GP de China

SHANGAI, China (AP) — Ferrari demostró el viernes que tiene la velocidad necesaria para amenazar el monopolio de Mercedes en el Gran Premio de China, después que Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel lograron los mejores tiempos en las dos primeras sesiones de práctica.

Raikkonen tuvo la vuelta más veloz, superando a Vettel por una décima de segundos. Los bólidos de Mercedes le pisaron los talones a los Ferrari: Nico Rosberg fue tercero y Lewis Hamilton cuarto, ambos a menos de medio segundo de Raikkonen.

Ferrari ya mostró en las dos primeras citas de la temporada que tenía ritmo en carrera, aunque no la velocidad necesaria en la sesión de clasificación para desafiar a Mercedes. Sin embargo, sufrió problemas de motor en ambas carreras en Australia y Bahrein.

Vettel dijo al llegar a Shanghai que creía que el equipo había dejado atrás sus problemas técnicos, y que la escudería había mejorado lo suficiente durante el invierno como para aspirar al campeonato de constructores.

El alemán sonó optimista el viernes, pero advirtió contra un exceso de confianza. Ferrari también terminó 1-2 en la última práctica del GP de Bahrein hace dos semanas, pero después Hamilton logró la pole y Rosberg ganó la carrera, su segundo triunfo del año.

"El viernes n o es importante para las posiciones, es más importante en cuanto a las sensaciones", dijo Vettel. "Y la sensación fue OK, pero OK no es bueno. Todavía podemos mejorar, especialmente con el balance del vehículo".

Raikkonen quedó menos complacido con la sensación, al señalar que sólo logró buenas vueltas con las llantas súper suaves.

"Fue un día bastante difícil en general", dijo. "Tuve problemas para conseguir agarre con las llantas, probablemente debido al viento. Me estaba deslizando mucho".

El director de Ferrari, Maurizio Arrivabene, también restó importancia al desempeño de sus vehículos, y enfatizó que Mercedes sigue siendo el equipo a vencer.

"Puedo decir que el equipo Mercedes de este año es el más fuerte de los 10 últimos años", consideró Arrivabene. "Hay que trabajar mucho y ser mejor que ellos para ganarles".

Mercedes dominó la primera práctica del día a pesar de algunos problemas. Hamilton hizo trompos dos veces en la misma curva, mientras que Rosberg tuvo que abreviar su sesión por un problema de ignición.

"Parece que seguimos siendo rápidos", señaló Rosberg. "Pero por la tarde vimos que Ferrari también es veloz, así que definitivamente tenemos que cuidarnos de ellos, y esta noche tendremos bastante tarea".

Ferrari tendrá otra ventaja en la carrera del domingo, ya que Hamilton largará con una sanción de cinco puestos en la parrilla por realizar un cambio de su caja de cambios.

El piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo, tuvo el quinto mejor tiempo en la práctica vespertina, seguido por Max Verstappen, Nico Hulkenberg, Carlos Sainz, el mexicano Sergio Pérez y Valtteri Bottas.

Fernando Alonso regresó a la pista por primera vez desde su choque en el GP de Australia el mes pasado, donde sufrió una fractura de costilla que lo marginó de la segunda carrera en Bahrein.

El piloto español de McLaren recibió primero un visto bueno provisional para manejar el viernes, y luego los médicos lo autorizaron a manejar el resto del fin de semana.

"Extrañé mucho manejar el vehículos en los 26 últimos días", dijo el ex bicampeón mundial. "Todavía me duele un poco, porque la costilla no ha sanado del todo... pero sin duda que puedo lidiar con el dolor".


FUENTE: AP