F1 Automovilismo - 

Verstappen gana en Malasia; Hamilton es segundo y amplía ventaja

SEPANG, Malasia (AP) — Max Verstappen celebró su cumpleaños el domingo ganando el Gran Premio de Malasia de Fórmula Uno, mientras que Lewis Hamilton finalizó segundo, para extender su ventaja en el campeonato sobre Sebastian Vettel.

Vettel arrancó la carrera último, pero condujo brillantemente para colocarse cuarto, detrás de Daniel Ricciardo, de Red Bull, y limitar el daño a sus esperanzas de título. Su compañero en Ferrari, Kimi Raikkonen, ni siquiera arrancó, pese a calificarse segundo, pues una serie de problemas mecánicos varó su coche en el garaje.

Hamilton, piloto de Mercedes, se aseguró la 70ma pole de su carrera y su cuarta consecutiva en Malasia, donde no obstante solamente ganó en el 2014.

El alemán Vettel ni siquiera logró un tiempo oficial en la sesión clasificatoria, debido a un problema con su motor.

Un día después de cumplir 20 años, el holandés Verstappen condujo con estilo, haciendo una excelente maniobra para rebasar a Hamilton en la cuarta vuelta y manteniendo la serenidad mientras su padre observaba desde el garaje del equipo.

“Toda la carrera salió bien. Una vez que rebasé a Lewis, pude enfocarme en mis neumáticos”, dijo Verstappen. “De ahí en adelante, pude hacer mi carrera. Es increíble ganar”.

Varios fanáticos holandeses ingresaron en la pista para celebrar con Verstappen.

La última victoria de Vettel en la campaña se produjo en Hungría antes de la pausa de verano, lo que le dejó 14 puntos por encima de Hamilton. Pero el piloto británico ha ganado tres de cuatro carreras desde entonces y ahora le lleva 34 puntos s Vettel a cinco carreras del cierre.

“Es un paso más para ganar este título mundial, así que cada punto cuenta”, manifestó Hamilton. “Considerando los problemas que tuvimos con el auto, ha sido un buen fin de semana”.

Hamilton no había quedado por encima del quinto puesto en las prácticas, pero reencontró la velocidad durante la clasificación. Quizás esperaba sacar más ventaja en el campeonato, tomando en cuenta su lugar de largada y el de Vettel.

Vettel le ahorró a Ferrari un papelón con su estupendo repunte pero, como si la suerte del equipo pudiera empeorar, el piloto de Williams Lance Stroll le chocó por un costado después de cruzar la meta, virtualmente partiendo el coche del alemán por la mitad.

“Es imposible”, señaló Vettel, visiblemente molesto. “Stroll no vio para dónde iba y se estrelló contra mi auto”.

Carlos Saínz Jr., de Toro Rosso, se tuvo que retirar por problemas mecánicos, dos semanas después de terminar cuarto en Singapur, el mejor resultado de su carrera.

Pese a una infección que le dificultó la respiración durante todo el fin de semana, el mexicano Sergio Pérez llegó en el sexto sitio, cuatro delante del francés Esteban Ocon, su compañero en Force India.

“Sabía que iba a ser un Gran Premio difícil, pero no pensé que tanto”, publicó el “Checo” Pérez en su cuenta de Instagram. “Físicamente ha sido el fin de semana más difícil de mi carrera en la F1”.

El texto va acompañado de una foto en que se observa a Pérez recibiendo suero intravenoso en una camilla.

FUENTE: AP