F1 Automovilismo - 

Verstappen hace historia con su triunfo en el GP de España

BARCELONA (AP). Max Verstappen, de Red Bull, con 18 años de edad se convirtió el domingo en el más joven en ganar una carrera de Fórmula Uno tras imponerse en el Gran Premio de España luego de que los coequiperos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg chocaran entre sí en la primera vuelta.

Verstappen sacó provecho del accidente entre dos de los favoritos y se aferró al triunfo apenas unos días después de que fuera ascendido del equipo Toro Rosso en un controversial cambio con Daniil Kvyat.

Los pilotos de Ferrari Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel llegaron en segundo y tercer lugar respectivamente. El coequipero de Verstappen, Daniel Ricciardo, finalizó en el cuarto puesto.

Hamilton partió desde la pole, pero fue rebasado por Rosberg en la arrancada, y cuando el británico intentó recuperar el liderato, aparentemente fue bloqueado por su compañero, lo que originó el choque en la curva 4, enviando ambos vehículos fuera de la pista.

El accidente provocó la presencia del safety car y obligó a ambos pilotos a retirarse de la carrera.

Verstappen, hijo del ex piloto de F1, Jos Verstappen, se convirtió también en el primer holandés en ganar una carrera de Fórmula Uno.

Verstappen se colocó segundo detrás de Ricciardo tras el accidente de Mercedes, pero pasó al frente luego de una ronda de detenciones en los fosos y permaneció en la punta hasta el final, pese a la presión de Raikkonen, quien terminó a menos de un segundo de distancia.

Fue un inicio polémico sobre el trazado de Barcelona.

"Completamente innecesario", dijo el ex piloto y presidente no ejecutivo de Mercedes, Niki Lauda. "Es inaceptable que los dos Mercedes queden fuera luego de dos curvas. Lewis fue demasiado agresivo, ¿Por qué Nico tendría que darle espacio? Él tiene la ventaja. Primero responsabilizo a Lewis y luego a Nico".

Toto Wolff, jefe de Mercedes motorsport, no quiso achacar responsabilidades.

"Una situación muy difícil para el equipo, perdimos puntos", dijo Wolff. "Dejamos que los pilotos conduzcan y a veces sucede esto. En nuestra opinión nadie tuvo toda la culpa. Ambos están muy molestos, porque saben del esfuerzo que se requiere. Necesitamos ver las imágenes, analizar los datos y evitar esto en el futuro".

Fue el más reciente contratiempo para Hamilton, que sigue sin ganar una carrera esta temporada y se ha visto asediado por problemas mecánicos e incidentes desafortunados. No ha ganado desde el Gran Premio de Estados Unidos en octubre pasado.

El choque también puso fin a las posibilidades de Rosberg de ocho victorias en fila. Ya contaba con triunfos en las primeras cuatro fechas de la temporada y aspiraba a ser el primer piloto en iniciar la campaña con cinco victorias desde que Michael Schumacher lo consiguiera en 2004 con Ferrari. Nigel Mansell también inició el calendario con cinco triunfos en 1992, con Williams.

Tras otro mal inicio, Hamilton salió bien de la segunda curva y era más veloz que Rosberg, quien se metió para defender su posición y acorraló al tricampeón mundial contra el césped. Hamilton perdió el control y dio un giro, llevándose el auto de Rosberg en el proceso antes de ingresar a la cuarta curva.

Ambos vehículos se detuvieron sobre la grava y no pudieron continuar la carrera. Hamilton, quien no ha tenido la ventaja después de la primera vuelta en lo que va de temporada, estaba visiblemente molesto y aventó su volante.

Aún con los cascos puestos, Rosberg y Hamilton ingresaron a las oficinas de Mercedes para discutir el incidente. Poco después, llegaron Wolff y Lauda.

Los oficiales señalaron que investigarán el incidente.

FUENTE: TALES AZZONI (Associated Press)