Baloncesto Baloncesto - 

Premundial: Ganan Argentina, Puerto Rico y México

CARACAS, Venezuela (AP). Brasil sufrió un traspié al caer frente a Puerto Rico, uno de los equipos llamados a ser protagonista junto a Argentina, Canadá y México, que salieron victoriosos, en la jornada inaugural del torneo premundial de básquetbol de las Américas, que otorgará cuatro boletos al Mundial de 2014.

Brasil _que parece depender excesivamente del rendimiento del armador Marcelinho Huertas, del Barcelona Regal de España, y el alero Guilherme Giovannoni, del Uniceub de Brasilia_ fue sorprendió en la lucha por el Grupo A por un irreverente Puerto Rico que salió como una tromba y se alzó con la victoria por 72-65.

"Siempre es difícil abrir un torneo de esta importancia y más contra un equipo de jerarquía como es Brasil. Creo que no tuvimos un buen partido. Hoy si no hubiéramos tenido defensa no hubiéramos ganado el partido", explico el técnico de Puerto Rico, el español Francisco Olmos.

Su par de Brasil, el argentino Rubén Magnano, por su parte, fue más contundente.

"Creo que al final del encuentro Puerto Rico fue un digno vencedor. Sufrimos la presencia de (el ala pivote Renaldo Balkman en la pintura que anotó 24 puntos, (y) no fuimos capaces de soportar eso. Nos costó el partido, pero creo que jugamos con el candidato del torneo", agregó Magnano.

Canadá, que en el torneo suma la mayor cantidad de jugadores de la NBA, cinco, como se espera doblegó a Jamaica por 85-64. Uruguay, el quinto integrante de la llave, tuvo la fecha libre.

"Creo que nos hizo bien ganar el primer juego y tuvimos un buen manejo del balón. Si seguimos jugando de esta manera, tenemos una gran oportunidad para ganar el torneo, declaró el técnico canadiense Jay Triano.

En el Grupo B, en tanto, Argentina, sin emplearse a fondo, aplastó 95-60 a Paraguay, quizás el equipo más débil de la contienda; mientras México venció 65-56 a Venezuela.

A la ofensiva por la albiceleste destacó Facundo Campazzo con 13 puntos, seguido de Nicolás Laprovittola agregó otros 12 para apuntalar el triunfo. Por Paraguay sobresalió el pivote Guillermo Araujo, quien sumó 23 unidades, cuatro rebotes y dos asistencias.

El técnico de Argentina, Julio Lamas, aparte de "haber ganado el primer día", se congratuló de la oportunidad de que tuvo "en un torneo como este, donde se juega todos los días, haber podido rotar el equipo"

"Eso es muy útil", agregó Lamas, quien afirmó que todavía está "averiguando cuál es nuestro techo. Tenemos ilusiones y esperanzas de poder dar lo mejor.

Argentina llega al premundial en medio de una transición y con un equipo mucho más débil que en oportunidades anteriores, aunque con ganas de escribir su propia historia de éxitos y el difícil reto de alcanzar logros importantes como la llamada "generación dorada", que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el bronce en los Juegos de Beijing 2008, con jugadores de la talla de Emanuel Ginóbili. El capitán Luis Scola es el único sobreviviente de aquella generación.

Venezuela, cuya ofensiva parece ser el talón de Aquiles, quedó obligada a ganar en su próximo compromiso ante Paraguay, dado que en las dos últimas fechas se enfrenta a argentinos y dominicanos, ambos favoritos para alcanzar la final del torneo.

La segunda jornada se disputará el sábado con Canadá-Puerto Rico, Uruguay-Jamaica, República Dominicana-Argentina y Paraguay-Venezuela.

FUENTE: Agencia AP