MLB Béisbol - 

Cardenales: 'No somos policía de la moral'

SAN LUIS (AP) — Los Cardenales tomaron en cuenta la suspensión por consumo de drogas cuando le ofrecieron a Jhonny Peralta un contrato de cuatro años y 53 millones de dólares.

El gerente general John Mozeliak dijo el lunes que el campocorto dominicano había admitido su error y cumplido su castigo, y que los Cardenales no iban a nombrarse a sí mismos "la policía de la moral". Agregó que el club confiaba en que lo de Peralta fue una situación aislada.

"La personalidad y los valores individuales son algo que cuenta en la toma de decisiones", dijo Mozeliak. "En este caso, admitió lo que hizo y asumió su responsabilidad. Considero que pagó por sus errores. Obviamente, si fuese a reincidir nos sentiríamos muy decepcionados".

El ejecutivo estuvo de acuerdo con quienes dicen que los castigos no son lo suficientemente severos.

"Hay que tener un disuasivo. Y 50 juegos no parecen serlo", admitió Mozeliak.

Pero también dijo que ha notado un cambio de actitud.

"Creo que las grandes ligas hicieron un gran trabajo de limpieza", expresó. "Y considero que han dado grandes pasos".

El pelotero dominicano de 31 años fue suspendido por 50 juegos tras una investigación sobre la clínica Biogenesis, acusada de distribuir sustancias prohibas entre deportistas. Se sometió a un control médico el domingo y no asistió a su presentación el lunes.

Peralta recibirá 15,5 millones de dólares el año próximo, la misma cifra en 2015, 12,5 millones en 2016 y 10 millones en 2017. Su salario era de seis millones la temporada anterior, pero perdió 1.639.344 por la suspensión.

Los Cardenales analizaron la posibilidad de buscar algún canje, pero no estaban dispuestos a desprenderse de algunos prospectos. Mozeliak dijo que las negociaciones con Peralta transcurrieron con agilidad después de que se sentó el terreno para ello en las reuniones de gerentes generales.

Peralta y Stephen Drew fueron los dos mejores paracortos que había en el mercado de agentes libres. Peralta encajaba muy bien en San Luis porque el equipo tiene muchos bateadores zurdos y él es derecho.

Mozeliak dijo que el novato Pete Kozema, que jugó la temporada pasada, podría tener que regresar a las menores. Indicó que tenía mejores aptitudes defensivas que el dominicano, pero que los Cardenales optaron por Peralta, quien estuvo en el Juego de Estrellas dos de los últimos tres años, por su bate.

El caribeño bateó de 303 con 11 jonrones y 55 empujadas en 107 juegos la temporada pasada y en cuatro ocasiones pegó 20 jonrones o más. Kozma bateó de 217 con un cuadrangular y 35 impulsadas.

FUENTE: R.B. FALLSTROM (Associated Press)