MLB Béisbol - 

Hernández lanza joya de un hit,llega a 10 triunfos

SEATTLE (AP). Al manager de los Marineros de Seattle, Lloyd McClendon, se le acabaron los superlativos para describir a Félix Hernández.

El astro venezolano de los Marineros admitió solo un sencillo en ocho entradas y ponchó a nueve enemigos, y el dominicano Robinson Canó lo respaldó con jonrón de dos carreras en la victoria de Seattle el domingo 3-0 sobre los Indios de Cleveland.

"Félix es grandioso. Ya no tengo adjetivos para describirlo. Simplemente es increíble", dijo McClendon.

Hernández solo admitió el sencillo de Lonnie Chisenhall en el quinto inning y dio tres bases por bolas para llegar a 10 victorias en la temporada. Fue la novena salida consecutiva para Hernández en la que lanzó al menos siete entradas y permitió dos o menos carreras. Durante ese lapso tiene foja de 6-1 con 1.30 de efectividad y 77 ponches a cambio de solo 10 bases por bolas. Su 2.10 de carreras limpias lo ubica ahora en un empate con Masahiro Tanaka de los Yanquis de Nueva York como los mejores de la Liga Americana en ese departamento.

"Creo que esperaban mi cambio de velocidad con dos strikes. Ponchamos a muchos con la recta", señaló el venezolano. "El control con la recta fue muy bueno. Lo mezclé con los lanzamientos rompientes para strikes y el cambio también fue bueno".

Fue el primer juego de un hit para un pitcher de los Marineros desde que Hernádez y Steve Delabar se combinaron para lograrlo ante los Mellizos de Minnesota el 5 de mayo de 2012. Fue la primera vez que Cleveland sufre un juego de ese tipo desde el 27 de julio de 2011 ante los Angelinos de Los Ángeles.

El dominicano Fernando Rodney retiró en orden la novena entrada para llegar a 23 salvamentos.

Los Marineros no aprovecharon una casa llena en el primer episodio ante el abridor de Cleveland T.J. House. Luego de un sencillo para iniciar el juego de Willie Bloomquist, Canó se embasó en error del inicialista Nick Swisher, quien intentaba completar una doble matanza. Kyle Seager conectó sencillo y Mike Zunino recibió base por bolas para llenar las almohadillas, pero House ponchó a Logan Morrison para salir del problema.

House (0-2) se asentó y retiró a 13 de los siguientes 14 bateadores que enfrentó para mantener el juego en blanco hasta la quinta entrada, donde llegó el batazo de Canó.

Reales 5, Angelinos 4

Un error le dio al venezolano Omar Infante la oportunidad de conectar otro gran batazo ante los Angelinos de Los Ángeles.

Infante respondió nuevamente, remolcando con sencillo la carrera de la victoria con un out en la novena entrada para que los Reales de Kansas City vencieran el domingo 5-4 a los Angelinos.

Alex Gordon fue golpeado con un lanzamiento con uno fuera en el noveno inning de Kansas City. El venezolano Salvador Pérez le siguió con un rodado al torpedero Erick Aybar, pero su tiro para comenzar una doble matanza se desvió del guante del segunda base Howie Kendrick y Gordon avanzó a la antesala. Infante le siguió con su sencillo.

Pérez pensó que la entrada había terminado cuando sacó su batazo.

"Doble play, sí señor", dijo Pérez. "No sé cómo falló. Esas cosas pasan".

El abridor de los Reales, Jeremy Guthrie estaba en la sala de masajes recibiendo tratamiento en el brazo cuando vio la pifia de Kendrick en televisión.

"Incrédulo y contento", dijo Guthrie.

Kendrick tampoco podía creerlo.

"Volteé muy pronto", dijo. "Fue un buen tiro. Solo se me salió del guante. A veces sucede. Me siento mal porque el pitcher hizo su trabajo. He cometido errores anteriormente, pero no recuerdo uno así".

Lorenzo Cain tuvo tres dobles entre sus cuatro hits por los Reales, así como dos carreras empujadas.

Infante, cuyo grand slam el viernes ayudó en el triunfo sobre Angelinos, terminó con tres hits, entre ellos un doble. Su sencillo de la victoria vino ante el recién llegado a los Angelinos, Jason Grilli (0-3), quien llegó procedente de Pittsburgh en un cambio el viernes pasado.

"Sé que lanza slider en su primer pitcheo y lo estaba esperando", dijo Infante. "Porque vi que el primer lanzamiento a Billy también era un slider. En esa situación uno debe esperar cierto lanzamiento, una recta o un slider y por eso pude hacer buen contacto".

Dodgers 6, Cardenales 0

Luego de que Clayton Kershaw completara un mes espectacular en la loma con otra dominante victoria, batalló para mostrar mucha emoción sobre su actuación o por el hecho de ver a los Dodgers en la cima de su división.

Kershaw sabe que apenas es junio. Pero ha sido un mes increíble para los Dodgers y su espectacular zurdo.

Kershaw ponchó a 13 en siete entradas de pelota de cinco hits y Andre Ethier conectó jonrón de tres carreras en el triunfo de los Dodgers el domingo 6-0 sobre los Cardenales de San Luis.

El zurdo (9-2) extendió a 28 su racha de entradas sin admitir carrera, la más larga de su trayectoria, en su primera salida en casa desde que lanzó juego sin hit ante Colorado el 18 de junio. Terminó junio con marca de 6-0 y 0.82 de efectividad, permitiendo cuatro carreras en 44 innings en los que ponchó a 61 enemigos.

"Lo importante es que hemos ganado todos esos juegos", dijo Kershaw. "Estamos en buen momento. Es una temporada muy larga. Tendremos muchos momentos. Solo debemos asegurarnos que los momentos malos no sean muy malos".

Los Dodgers solo han tenido buenos momentos recientemente: Con 12 victorias en 16 encuentros, Los Ángeles (47-37) se colocaron en un empate virtual con los titubeantes Gigantes (46-36) en la cima del Oeste de la Liga Nacional. Los Dodgers estaban a nueve juegos y medio de San Francisco el 8 de junio, pero borraron ese déficit en solo tres semanas.

"Cuando batallamos al inicio, creo que todos sabíamos que podíamos darle vuelta a ese momento", dijo Kershaw. "Regresar para empatar a los Gigantes en un mes no es algo que esperábamos, pero tampoco esperábamos entrar en una racha de 42-8, pero tenemos esa habilidad".

Los Dodgers se llevaron tres de los cuatro juegos de la serie ante San Luis en una repetición de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del año pasado. Ethier coronó un ataque de cuatro anotaciones en el quinto inning con su jonrón al derecho ante Shelby Miller (7-7), su primer cuadrangular desde el 27 de mayo.

En otros resultados de la Liga Nacional, Bravos 3, Filis 2; Piratas 5, Mets 2; Rockies 10, Cervceros 4; Rojos 4, Gigantes 0; Padres 2, Diamondbacks 1.

En la Liga Americana Medias Blancas 4, Azulejos 0; Rays 12, Orioles 7; Astros 6, Tigres 4; Mellizos 3, Rangers 2; Medias Rojas 8, Yanquis 5.

En el duelo interligas Atléticos se impuso 4-3 a los Marlins.

FUENTE: Associated Press