MLB Béisbol -  1 de junio 2014 - 11:08hs

Ramírez y Dodgers tunden a Cumpton y los Piratas

LOS ANGELES (AP). Brandon Cumpton había tenido un desempeño casi impecable en las primeras cuatro entradas de sus anteriores ocho aperturas en las Grandes Ligas: sólo tenía una carrera en contra.

Sin embargo, los Dodgers de Los Angeles tundieron el sábado al lanzador derecho de los Piratas de Pittsburgh con 11 anotaciones antes de la quinta entrada.

El dominicano Hanley Ramírez conectó dos bambinazos, impulsó cinco carreras y anotó cuatro para empatar su marca personal en las tres categorías en un solo partido y los campeones de la División Oeste de la Liga Nacional aplastaron el sábado 12-2 a los Piratas.

"Los rivales me estaban ganando en la cuenta, estuvieron encendidos, bateando y anotando", dijo Cumpton, quien concedió 11 imparables en tres entradas dos tercios.

"Cuando concretaba mis lanzamientos la pelota encontraba el hoyo, cuando no los concretaba encontraba un hueco. Fue decepcionante, pero es solo una apertura. Ya me han derrotado antes y sé que volverá a suceder. No me siento avergonzado", agregó.

Una de las 11 carreras anotadas a Cumpton (0-2) fue sucia porque el jardinero izquierdo, el dominicano Starling Marte, soltó una pelota elevada que derivó en cuatro carreras en el tercer episodio.

Sin embargo, lo ocurrido tuvo poca importancia estadística, porque el promedio de carreras limpias admitidas del novato de 25 años pasó de 3.38 a 6.85 en cuatro aperturas.

"Su dominio de la bola rápida no fue lo que le hemos visto y ahí comenzó todo lo demás", declaró el piloto Clint Hurdle.

"(Cumpton) intentó sus lanzamientos contra bateadores derechos para eliminarlos en el plato. Fue abrumador el partido y lo abrumó hoy. Fue un día difícil para él", agregó.

Hyun-Jin Ryu (6-2) consiguió su tercera victoria consecutiva; permitió dos carreras y 10 imparables, ponchó a cuatro y no dio bases por bolas.

El lunes pasado en el estadio de los Dodgers, Ryu no permitió que ningún rival alcanzara la base en siete entradas en su victoria por 4-3 sobre Cincinnati.

Los Dodgers habían dado a Ryu ventaja de 11-1, con dos carreras anotadas en la primera entrada y cinco más en la cuarta.

Con cuenta de dos outs, Ramírez y Matt Kemp desataron la ofensiva con sencillos productores cuando Cumpton había efectuado 28 lanzamientos. Sólo había efectuado 18 lanzamientos durante la ofensiva de los Dodgers en la tercera entrada.

"Sabía que casi la mayoría de ellos iban a ser agresivos desde el principio de la cuenta", declaró Cumpton. "Es una gran alineación. Me hicieron trabajar y cuando me tenían abajo en la cuenta, me dieron", apuntó.

Andre Ethier encendió la ofensiva en la tercera con un batazo y Marte soltó la pelota para un error que costó dos almohadillas cuando su brazo izquierdo golpeó contra la cerca.

Ramírez y Justin Turner consiguieron sencillos productores, el mexicano Adrián González impulsó una carrera con un doble y Kemp sacudió un elevado de sacrificio.

Ramírez conectó un bambinazo que salió por el jardín central con un jugador a bordo en la cuarta. Tres bateadores después, Turner remolcó con un sencillo y Cumpton fue retirado del montículo. Drew Butera recibió al venezolano Jeanmar Gómez con un triple de dos carreras.

En otros resultados de la Liga Nacional, San Luis 2, San Francisco 0; N.Y. (Mets) 5, Filadelfia 4, 14 innings; Atlanta 9, Miami 5 y Chicago (Cachorros) 8, Milwaukee 0.

En la Liga Americana, N.Y. (Yanquis) 3, Minnesota 1; Toronto 12, Kansas City 2; Baltimore 4, Houston 1; Boston 7, Tampa Bay 1; Oakland 11, L.A. (Angelinos) 3 y Seattle 3, Detroit 2.

En encuentros interligas, Washington 10, Texas 2; San Diego 4, Chicago (Medias Blancas) 2 y Cleveland 7, Colorado 6.

FUENTE: JOE RESNICK (Associated Press)