Béisbol Béisbol - 

Rodrí­guez, Thames dirigen victoria de Yanquis sobre Medias Rojas

NUEVA YORK (AP). El puertorriqueño Javier Vázquez lanzó como relevista por primera vez en cuatro años. Marcus Thames conectó el tercer imparable para decidir un juego de su carrera.

Sólo Alex Rodrí­guez estaba acostumbrado a este tipo de locura en las últimas entradas.

"Lo logramos de la forma más difí­cil hoy", dijo el toletero.

Alex Rodrí­guez pegó el lunes un jonrón para empatar el partido en la novena entrada frente al cerrojero Jonathan Papelbon y momentos después Marcus Thames pegó un cuadrangular de dos carreras para que los Yanquis de Nueva York vencieran 11-9 a los Medias Rojas de Boston.

Con un out y un corredor en tercera base, Rodrí­guez mandó el primer lanzamiento al bullpen visitante detrás del lí­mite del jardí­n derecho y el central para empatar la pizarra en 9-9. Papelbon (1-3) logró que el dominicano Robinson Canó pegara un elevado de out pero luego dio un pelotazo al venezolano Francisco Cervelli. Thames mandó el siguiente lanzamiento por encima de muro del campo izquierdo.

"Supe que lo habí­a logrado", dijo Thames. "He conectado unos cuantos y éste se sintió muy bien".

El recién integrante de los Yanquis fue felicitado por todos sus compañeros en el plato después de lograr el primer batazo para dejar en el terreno al contrario esta temporada.

También recibió el tradicional pastel en la cara por parte del pitcher A. J. Burnett, parte de una tradición que nació el año pasado cuando los Yanquis lograron 15 imparables para terminar un partido.

"Creo que esto es lo que sentimos todos el año pasado", dijo Rodrí­guez. "Estamos en casa. Hasta que se da el último out pensamos que vamos a ganar".

El puertorriqueño Javier Vázquez (2-4) se apuntó una victoria que parecí­a improbable cuando ponchó a Kevin Youkillis con corredores en las bases para el último out en el noveno capí­tulo.

El piloto de los Yanquis, Joe Girardi, recurrió al abridor para una inusual actuación como relevista debido a que su rotación se habí­a quedado sin lanzadores, pues estaban inactivos David Robertson y Joba Chamberlain.

Aunque los Medias Rojas conectaron cinco jonrones, perdieron su octavo partido consecutivo en el estadio de los Yanquis, en su racha de derrotas más larga como visitantes en Nueva York desde los ocho reveses al hilo de la temporada 1960-1961.

El venezolano Ví­ctor Martí­nez pegó por ambos lados del plato y el dominicano David Ortiz, J.D. Drew y Youkilis también conectaron batazos profundos.

Papelbon perdió su primer salvado en la temporada regular desde el 28 de julio y rompió una racha de 22 conversiones consecutivas.

La única anterior ocasión que permitió dos jonrones en un partido fue ante Justin Morneau y Jacque Jones, de Minnesota, en su estreno del 31 de julio del 2005 en las grandes ligas, de acuerdo con la empresa especializada en estadí­sticas STATS LLC.

Por otro lado, en Texas, Derek Holland lanzó hasta el sexto inning y el dominicano Nelson Cruz remolcó dos carreras para impulsar a los Rangers de Texas a una victoria por 4-3 ante los Angelinos de Los Angeles en el primer encuentro entre los rivales de la División Oeste de la Liga Americana.

Holland (2-0) permitió tres carreras y cinco hits en cinco innings y un tercio en su segunda apertura desde que el 12 de mayo fue llamado del equipo de Oklahoma City de Triple A.

El dominicano Neftalí­ Feliz sacó tres outs para lograr su noveno salvamento en 11 oportunidades para los Rangers, que abrieron una serie de siete juegos en casa luego de ser barridos el fin de semana en Toronto.

Mike Napoli y Torii Hunter conectaron jonrones por los Angelinos, que vieron terminar su racha de tres victorias.

El abridor de los Angelinos Scott Kazmir (2-4) permitió cuatro carreras y nueve imparables en siete innings, su apertura más larga de la temporada.

En otros partidos de la Liga Americana el lunes, Kansas City venció 4-3 a Baltimore; Minnesota 8-3 a Toronto; Tampa Bay 4-3 a Cleveland, en 11 innings; Oakland 8-4 a Seattle. La lluvia obligó a los Tigres de Detroit a postergar su partido nocturno contra los Medias Blancas de Chicago.

En la Liga Nacional, Edwin Jackson logró el lunes una marca personal al ponchar a 12 bateadores en ocho entradas en blanco y los Diamondbacks de Arizona vencieron 5-1 a los Marlins de Florida.

Stephen Drew, John Hester y Conor Jackson empujaron una carrera cada uno para los Diamondbacks, que ganaron por apenas segunda vez en diez partidos.

Jackson (2-5), que el año pasado en Detroit terminó con foja de 13-9, llegaba al partido de 1-5 y con efectividad de 7.43. Además, enfrentaba a un equipo al que no habí­a vencido en cuatro aperturas, con foja de 0-3 y efectividad de más de 11.

Manuel González se convirtió en el primer venezolano en ser umpire en un partido de Grandes Ligas al cubrir la tercera base en reemplazo de John Hirschbeck, ausente por cuestiones personales.

El piloto cubano de los Marlins, Fredi González, mandó al dominicano Hanley Ramí­rez a la banca por no correr una pelota ante los Diamondbacks.

El campeón de bateo de la Liga Nacional cometió un error costoso en la segunda entrada al no atrapar una lí­nea suave de su compatriota Tony Abreu que cayó delante de él en el jardí­n izquierdo. En lugar de capturarla, Ramí­rez pateó accidentalmente la pelota, que se alejó unos 30 metros (100 pies).

En Chicago, el dominicano Aramis Ramí­rez pegó un jonrón de dos carreras para ganar el partido en la 11ma entrada y los Cachorros de Chicago vencieron por 4-2 a los Rockies de Colorado.

Fue el primer jonrón de Ramí­rez en más de un mes.

Su compatriota Starlin Castro habí­a abierto la entrada con su tercer imparable del partido, un sencillo frente a Matt Belisle (1-1). Derrek Lee pegó una lí­nea de out y luego Ramí­rez mandó un lanzamiento de 1-0 a las gradas detrás del jardí­n izquierdo, a pesar de un fuerte viento.

En otros partidos de la Liga Nacional, Filadelfia venció 12-2 a Pittsburgh; Cincinatti 6-3 a Milwaukee; Nueva York (Mets) 3-2 a Atlanta; Seattle 6-2 a Washington; San Diego 3-1 a San Francisco y Los Angeles (Dodgers) 6-2 a Houston.

FUENTE: Agencia AP