Béisbol Béisbol - 

Sojo volverá a dirigir a Venezuela en el Clásico

CARACAS (AP). Luis Sojo tendrá una tercera oportunidad de dirigir a Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol del 2013, pese a las criticas y desavenencias que por años provocó su permanencia como timonel.

El presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, Edwin Zerpa, defendió la decisión de ratificar al ex jugador y ex coach de tercera base de los Yanquis de Nueva York.

En un comunicado difundido el martes, Zerpa afirmó que "mientras Luis Sojo esté dando resultados más allá de los esperados y sea el único técnico profesional venezolano en funciones de manager en las ligas menores" del béisbol estadounidense, "las opciones" de sustituirlo como timonel "se acortan".

"He leí­do las crí­ticas de muy pocos fanáticos del béisbol... pero no comparto sus expresiones soeces y ofensivas, especialmente hacia un baluarte internacional de nuestro béisbol como lo es Luis Sojo", comentó.

Zerpa además recordó que, a diferencia del deslucido papel en el primer Clásico, los venezolanos en la edición del 2009 "fuimos los mejores de América, quedando invictos en lo que se llamó el grupo de la muerte". El seleccionado local cayó en semifinales ante Corea del Sur.

En la primera edición del Clásico en el 2006, Sojo fue severamente criticado por periodistas y aficionados por no ensayar cambios en una alineación que a lo largo del torneo tuvo la pólvora mojada, dejó jugadores importantes en la banca y, a pesar de tener uno de los mejores cuerpos de lanzadores del Clásico, vaciló a la hora de cambiar a los pitchers. El equipo se despidió prematuramente del torneo luego de sumar una victoria y dos derrotas en la segunda ronda.

En el 2009 la novena dejó dudas, pero su rendimiento fue notablemente mejor, al punto de dejar casi en el olvido los encontronazos entre peloteros y miembros del comité organizador derivados de la decisión de repetir a Sojo como manager de la selección.

Varios peloteros _entre ellos Miguel Cabrera, Johan Santana y Magglio Ordóñez_ expresaron su malestar por el proceder de los miembros del comité organizador, a quienes acusaron de tomar decisiones a sus espaldas.

El manager se mostró entusiasmado de dirigir una vez más al seleccionado en el Clásico y otros dos torneos previos.

"Es un reto, pero iré paso a paso. Hay que enfocarse en el Campeonato Mundial de Panamá y en los Panamericanos de Guadalajara. Todo hay que llevarlo a su debido momento", dijo Sojo, manager de la sucursal clase A de los Yanquis de Nueva York, en una entrevista divulgada por la agencia estatal de noticias AVN.

Sojo destacó el compromiso de los jugadores con la selección y una mejor organización en el segundo Clásico, a diferencia del 2006, cuando muchos llegaron fuera de forma y sin darle mucha importancia al torneo.

"El de 2006 fue un Clásico de aprendizaje, de mucha incertidumbre y se cometieron varios errores. En 2009 hubo más comunicación, más organización y pudimos avanzar hasta la semifinal", acotó.

Sojo será el manager de Venezuela en el Campeonato Mundial que se disputará en Panamá a partir del 29 de septiembre, además del seleccionado que acudirá a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre.

FUENTE: Agencia AP