Béisbol Béisbol - 

ílvarez y los Piratas se ponen 2-1 ante San Luis

PITTSBURGH (AP). Pedro ílvarez conectó un sencillo que rompió el empate en el octavo inning y los Piratas de Pittsburgh derrotaron el domingo 5-3 a los Cardenales de San Luis para tomar una ventaja 2-1 en la serie de primera ronda de los playoffs de la Liga Nacional.

El hit de ílvarez al jardín derecho remolcó a Josh Harrison desde la intermedia. Acto seguido, Russell Martin produjo una carrera más al conectar otro sencillo frente al relevista Kevin Siegrist, quien entró cuando el dominicano Carlos Martínez (0-1) fracasó en su salida.

Mark Melancon (1-0) se anotó la victoria, pese a que toleró el jonrón de Carlos Beltrán que transitoriamente empató el juego en la parte alta del octavo. Fue el 16to cuadrangular en postemporada para el toletero puertorriqueño, ahora octavo en la lista histórica y dejando atrás a Babe Ruth.

El sencillo del dominicano ílvarez fue el más reciente hit clave que conecta. Sacudió un par de jonrones en los primeros dos juegos, y cuenta con cuatro hits en 10 turnos, con cuatro remolcadas.

Jason Grilli cubrió el noveno inning para dejar a los Piratas a un triunfo de ganar su primera serie de postemporada desde la Serie Mundial de 1979.

Charlie Morton abrirá por los Piratas en el cuarto juego el lunes, enfrentando al novato Michael Wacha.

Luego que el jonrón de Beltrán aquietó a la delirante afición en el PNC Park, los Piratas no tardaron en reaccionar.

Andrew McCutchen abrió el octavo con su segundo hit, un doble al izquierdo. Pero el estelar jardinero quisó avanzar tras una roletazo de Justin Morneau al campocorto y fue fácilmente sacado out en la antesala.

Harrison entró a correr por Morneau y avanzó cuando Marlon Byrd recibió un boleto gratis. El piloto de San Luis Mike Matheny trajo al zurdo Siegrist para enfrentar al zurdo ílvarez. Colíder de jonrones en la Nacional con 36, ílvarez apenas bateó para .180 contra izquierdos.

Pero ílvarez respondió con un sencillo entre primera y segunda.

Francisco Liriano, el abridor dominicano de los Piratas, dominó a los Cardenales durante la campaña regular con foja de 3-0 y 0.75 de efectividad en sus tres salidas frente a la mejor ofensiva del circuito.

Liriano no pasó muchos problemas para superar la primera tanda de la alineación de San Luis, con Matt Holliday bateando una línea de out al derecho con las bases llenas que puso fin al tercero.

Pero Liriano no tuvo la misma suerte en el quinto, en el que Beltrán remolcó dos carreras con un sencillo. Ese total de carreras igualaba la producción total de los Cardenales ante Liriano en los 28 innings previos.

Por los Cardenales, los puertorriqueños Carlos Beltrán de 3-2, una anotada y tres remolcadas; y Yadier Molina de 4-1.

Por los Piratas, el dominicano Pedro ílvarez de 3-1, una remolcada. El venezolano José Tábata de 1-0.

San Luis 000 020 010_3 7 1

Pittsburgh 200 001 02x_5 8 0

J.Kelly, Maness (6), Axford (7), Ca.Martínez (8), Siegrist (8) y Y.Molina; Liriano, Watson (7), Melancon (8), Grilli (9) y R.Martin. G_Melancon 1-0. P_Ca.Martínez 0-1. Sv_Grilli (1). Jrs_San Luis, Beltrán (2).

FUENTE: Agencia AP