BOXEO Boxeo - 

Crawford retiene título ligero de OMB al vencer al cubano Gamboa

OMAHA (AFP). El estadounidense Terence Crawford retuvo el sábado el título ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por nocáut técnico en el noveno round al cubano Yuriorkis Gamboa.

Después de seis años brillando como campeón del peso ligero, Crawford (24-0, 17 KOs) mantuvo su invicto frente al cubano Gamboa (23-1, 16 KOs), que encajó su primera derrota.

Los tres primeros asaltos fueron bastante movidos con cierta ventaja para el cubano, quien no se vio muy oxidado pese a los cuatro meses de inactividad.

El cubano se vio muy rápido aunque en el cuarto, el estadounidense se viró a la zurda y se le hizo un poco más difícil en ese asalto, que todavía siguió siendo en la tarjetas del antillano.

En el quinto, el campeón envió a la lona al cubano con dos zurdazos que lo pusieron en mal estado, pero supo pasar el sofocón, aunque fue el primer asalto que se apuntaba limpiamente el norteamericano.

Ya en el octavo round, las acciones estaban bastante parejas pues el cubano, después haber visitado la lona en el quinto, ya no era el mismo en el cuadrilátero.

Gamboa volvió al piso después en el octavo por una buena derecha del campeón, quien a partir del quinto marcaba más mientras que el cubano buscaba un golpe definitivo que nunca llegó.

En el noveno, el estadounidense volvió con todo y con dos derechazos envió dos veces a la lona a Gamboa y el árbitro paró la pelea.

Crawford, de 26 años, tuvo tres victorias en el 2013 y, esta temporada, ya había superado por la vía rápida en marzo a Ricky Burns, campeón de peso ligero del Reino Unido, mostrando un excelente juego de piernas, una precisión milimétrica y mucha rapidez, y ahora demostró saber pelear como zurdo y como derecho.

Por su parte, el campeón olímpico Gamboa, de 32 años, venía con una experiencia limitada en las 135 libras, pues tenía una sola pelea en ese peso, con una victoria por decisión unánime sobre el hasta entonces invicto Darleys Pérez, en junio de 2013.

Previamente, abriendo la cartelera, a diez asaltos por el título intercontinental de las 160 libras de la OMB, el ruso Matt Korobov se impuso por decisión unánime al venezolano José 'Bolivita' Uzcátegui.

El ruso, ahora con récord de 24-0 con 13 KOs, mantuvo su invicto con una pelea inteligente, para propinarle la primera derrota al venezolano lo dejaba en 22-1 con 18 KOs.

El europeo se ubica ahora primero en el ránking mundial de la OMB en los medianos, a la espera de un combate por un título oficial.

El séptimo asalto fue decisivo, ya que el ruso tumbó dos veces al venezolano con sendos derechazos a la cabeza y al mentón, respectivamente.

En el primero, el ruso le abrió un pequeño corte encima del ocho izquierdo con una izquierda recta al rostro al venezolano.

FUENTE: AFP