Boxeo Boxeo -  22 de octubre de 2011 - 22:00

Panam: Argentina, Brasil, Guatemala y México avanzan en boxeo

GUADALAJARA, México (AP). Argentina, Brasil, Guatemala y México avanzaron en la segunda jornada del boxeo de los Juegos Panamericanos.

El argentino Alberto Melián dominó 20-8 al canadiense Joseph Laviolette en la división de los 56 kilogramos y se medirá con el venezolano Angel Rodrí­guez en la segunda vuelta.

"Hice lo que mejor que sé hacer, mi boxeo", expresó un sonriente Melián después de la pelea. "Mi rival tiraba buenos golpes, pero yo logré desarrollar mi boxeo, me impuse con el gancho izquierdo que es mi fuerte".

El subcampeón sudamericano, que compite en sus primeros Panamericanos, tiene una meta clara en Guadalajara: "La medalla de oro, sino cualquier otra no vale".

El brasileño Robenilson De Jesus superó 13-3 al puertorriqueño Felix Verdejo en otro combate de la división de los 56 kilogramos.

"LLegué hasta aquí­ y es algo, pero aquí­ fí­sicamente él estuvo mejor que yo y creo que la diferencia la hizo la experiencia que tiene", reconoció Verdejo.

El boricua expresó que le costó mucho trabajo hacer el peso y señaló que subirá a los 60 kilos.

El guatemalteco Eddie Valenzuela arrolló 22-10 al nicaragüense Marvin Solano.

"No me desesperé. Supe bloquear los golpes y contraatacar con el gancho derecho y gané el primer combate", señaló Valenzuela. Destacó que tras el debut "uno se familiariza con el escenario y se quita la presión de arriba. Rompí­ el hielo, estoy más tranquilo".

El guatemalteco enfrentará en la siguiente ronda al dominicano Dagoberto Aguero.

La sede del boxeo rugió cuando subió al cuadrilátero del mexicano Braulio Avila, quien superó 16-9 al colombiano Oscar Negrete.

"Tengo más experiencia, estaba un poco calmado y estuve siempre arriba para ganar la primer pelea que no podí­a fallar", expresó Avila.

Avila afirmó que el apoyo del público "lejos de poner presión da fuerzas para seguir adelante y para no defraudar. Yo estoy aquí­ para mejorar el resultado de hace cuatro años cuando quedé con la medalla de bronce".

Sobre la operación de rodilla a la que se sometió este año, el mexicano aseguró que "estoy en franca recuperación, me siento bien, listo para seguir adelante". En el próximo combate se las verá con el ecuatoriano José Meza.

FUENTE: Agencia AP