CICLISMO Ciclismo - 

Christian Prudhomme: "Un Tour de Francia a la altura de las expectativas"

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia desde 2007, espera impacientemente la salida de la 102ª edición, el sábado en Utrecht (Holanda), y espera que la carrera esté "a la altura de las expectativas".

La esperanza: "Desde hace un año, hay ganas de ver la confrontación suprema de aquellos a los que se llama hoy los cuatro 'fantásticos' y de los mejores franceses. Ver a Contador ganar el Giro y después la Ruta del Sur delante de Quintana, a Froome ganar la Dauphiné imponiéndose en las dos últimas etapas de montaña cuando parecía que no estaba bien, a Nibali hacer una demostración en la carretera de Villard-de-Lans, a Bardet ganar en Pra-Loup la réplica de la etapa del Tour de Francia, a Pinot ganar las más bellas etapas de montaña del Tour de Romandía y después en la Vuelta a Suiza, todo ello hace que tengamos unas formidables ganas de Tour. La esperanza de la organización, es tener una carrera a la altura de las expectativas".

- Temores -

El temor: "Es a un accidente. El Tour es un evento popular que atrae a millones de personas al borde de la ruta. Dos campañas serán realizadas, como los años anteriores pero de manera aún más fuerte. Una grabación, con ciclistas (Nibali, Contador, Kwiatkowski, Pinot, Degenkolb, etc) que dicen 'Respétennos, tengan cuidado con sus niños' en varias lenguas, pasará por las televisiones, las redes sociales y en nuestras pantallas gigantes. Otro video hecho con ciclistas y actores explica que la ruta debe ser compartida. Sirve de nexo entre la bicicleta de todos los días y el campeón, cuyo terreno de expresión es la ruta".

La seguridad de los ciclistas: "Pondremos barreras en las llegadas en altura. En Alpe d'Huez por ejemplo, habrá 1.200 metros de barreras. Y también, en la curva de los (aficionados) holandeses, habrá policías holandeses de civil para proteger mejor a los ciclistas. ¿En la carrera propiamente dicha? Desde hace años, defendemos un pelotón más reducido, con un ciclista menos por equipo, lo que haría también la carrera más emocionante. Cuando se puede reducir el número de equipos, como en la París-Niza y en la Dauphiné, lo hacemos".

- Equipo africano -

La novedad de un equipo africano: "La bicicleta es universal, la de competición no lo es todavía. Ahí es claramente abrir el Tour a un nuevo continente con un equipo oficialmente de África, incluso si también cuenta con ciclistas experimentados, procedentes de Europa y de Estados Unidos, para proteger en los diez primeros días a los jóvenes ciclistas nacidos en África. Veo ahí un verdadero mensaje de esperanza. De un lado está MTN, un gran operador de telecomunicaciones, de otro Qhubeka, esa palabra zulú que quiere decir progresar, una asociación que quiere dar bicicletas a los niños para que puedan ir a la escuela. Es también encontrar las raíces del ciclismo: Poulidor Anquetil iban a la escuela en bicicleta. Sueño con ver a Kudus o Teklehaimanot escaparse en la montaña, que gente a miles de kilómetros de Francia se digan "es nuestro campeón"."

- Dopaje -

El dopaje mecánico: "¿Si estoy preocupado? No. Pero he visto con placer llegar los controles a las bicicletas. Habrá, la UCI (Unión Ciclista Internacional) nos lo ha indicado, controles aleatorios y, lo espero, frecuentes. El organizador debe prever un espacio en la meta para que puedan tener lugar".

El dopaje: "Estamos en la lógica de estos últimos años con controles seleccionados. La selección es más importante que el número. Viendo el desarrollo de los últimos Tours, el ciclismo va en el buen sentido pero, lo repito, no estamos protegidos de nada. El ser humano es lo que es, sabiendo que todas las disciplinas deportivas son sometidas a las mismas tentaciones, aunque algunas sean señaladas con el dedo mediáticamente".

La salida de Utrecht: "Vamos donde hay pasión y ésta existe sin ninguna duda en Holanda, que alberga por sexta vez la salida del Tour, un récord para un país que no sea Francia. El rey de Holanda recordaba hace un año y medio al presidente de Francia que los holandeses aman a Francia, en particular en julio. En Utrecht, más específicamente, la bicicleta participa de un modo de vida, incluso un arte de vivir. En el plan de desarrollo de la bicicleta en veinte años en Utrecht, existía la voluntad, mostrada desde 2002 por tres alcaldes diferentes, de albergar una salida del Tour de Francia".

FUENTE: AFP