PENISCOLA, España (AP) — El colombiano Nairo Quintana mantuvo con comodidad su liderato en la Vuelta a España el lunes en una jornada en que el luxemburgués Jean-Pierre Drucker cerró con un sprint para ganar la 16ta etapa en el norte de España.
La etapa, que se corrió sin incidentes, es la final antes del último día libre de la competencia y se registra después de un maratón de tres días en los que Quintana aprovechó su experiencia en ascensos para tomar una amplia ventaja sobre Froome.
Quintana había incrementado su ventaja de 54 segundos después de encabezar un ataque en el último de los tres ascensos del domingo mientras Froome y su equipo Team Sky batallaron para no quedar muy rezagados.
"Quedan días duros y nerviosos. No solo Froome será mi rival: está Contador, que aunque esté también lejos no podemos descuidarlo un segundo; Chaves y los Orica", declaró el colombiano de Movistar. "Nada se debe dar por sentado. Ha sido de los días con más calor de la Vuelta y es difícil refrigerar en jornadas así, pero todo se toma de otra manera cuando eres líder".
Drucker superó en el sprint a los competidores alemanes Rudiger Selig y Nikias Arndt para darle la victoria el lunes al BMC Racing Team.
El luxemburgués fue uno de más de 90 competidores a los que se les permitió seguir en la carrera pese a terminar debajo del máximo tiempo permitido detrás del líder en la etapa previa, que los oficiales de la carrera catalogaron como atípica.
La 17ma etapa del miércoles regresa a las montañas para un tramo de 177,5 kilómetros (110 millas) que va tierra adentro de Castellón a Llucena.
FUENTE: AP