CICLISMO Ciclismo - 

El español Sevilla gana etapa de Vuelta a Guatemala; colombiano Cano sigue líder

El español Oscar Sevilla ganó este miércoles la quinta etapa de la 54 Vuelta ciclista a Guatemala, pero no le alcanzó para superar al colombiano Alex Cano que se mantiene como líder de la general.

El ibérico ganó con un tiempo de 3 horas 1 minuto 1 segundo en una distancia de 96,5 km entre las poblaciones de Retalhuleu, Mazatenango y Quetzaltenango, de suroeste a oeste, y considerada la "etapa reina" por la dificultad en el ascenso.

Sevilla, que corre para un equipo colombiano, fue el primer líder del giro guatemalteco de 2014, que se inició el pasado sábado con una contrarreloj de 10 km y una alargada de 103 km disputadas en los departamentos de Chiquimula y Zacapa (este).

Sin embargo el español, actual bicampeón del giro a Colombia (2013 y 2014), perdió el liderato el martes tras ser superado por Cano, que participa en la Vuelta con un equipo guatemalteco.

El colombiano Cano acumula un tiempo de 14 horas 22 minutos 9 segundos, seguido por Sevilla a 10 segundos y por el cafetero Francisco Colorado a 53 segundos.

En tanto, el guatemalteco Julio Padilla es líder de las metas volantes con 22 puntos mientras que el colombiano Walter Pedraza es primero en los premios de montaña con 43 unidades.

Un total de 85 ciclistas de equipos de Colombia, México y del país anfitrión participan desde el pasado sábado y hasta el 1 de noviembre en la Vuelta a Guatemala.

El equipo de Rusia fue expulsado el primer día de competencia por no presentar las bicicletas ante el comité organizador.

El jueves se corre la sexta etapa, de 148,5 km, un circuito entre las poblaciones indígenas de Totonicapán, Huehuetenango y Quiché, en el oeste del país.

Resultado de la quinta etapa:

1. Oscar Sevilla (España) 3H01:01

2. Alex Cano (Colombia) mt

3. Julio Camacho (Colombia) mt

4. Francisco Colorado (Colombia) mt

5. Walter Pedraza (Colombia) a 3

Clasificación general:

1. Alex Cano (Colombia) 14H22:09

2. Óscar Sevilla (España) a 10

3. Francisco Colorado (Colombia) 53

4. Julio Camacho (Colombia) 1:13

5. Walter Pedraza (Colombia) 1:31

General Volantes:

1. Julio Padilla (Guatemala) 22 puntos

2. Gerson Toc (Guatemala) 19

3. Robigzon Oyola (Colombia) 15

General Montaña:

1. Walter Pedraza (Colombia) 43 puntos

2. Alder Torres (Guatemala) 19

3. Robigzon Oyola (Colombia) 15

FUENTE: AFP