CICLISMO Ciclismo - 

El Tour presenta su recorrido de 2016, que partirá del Mont Saint-Michel

El recorrido del Tour de Francia 2016, con el Mont Saint-Michel como punto de partida, será desvelado el martes en París por su director Christian Prudhomme, una vez más dispuesto a sorprender en el diseño de la carrera.

Por el momento las únicas certitudes están en las dos primeras jornadas, que se disputarán en el departamento de La Mancha, con la gran salida fijada para el 2 de julio a los pies de la 'Maravilla de Occidente'.

Luego habrá una parada en Andorra, en el corazón de los Pirineos, antes de la llegada el 24 de julio a los Campos Elíseos, como manda la tradición.

"No hay dogmas", recuerda en cuanto puede Prudhomme, empeñado en romper la rutina, hacer cambiar las estrategias e incitar a la toma de riesgos.

De una edición a otra se esperan cambios, alguna ruptura. En 2015 la carrera estuvo marcada por la ausencia de una contrarreloj significativa y por dos partes muy diferenciadas, los nueve primeros días en llano, en Holanda y Bretaña, dieron paso a una sucesión de montañas, en los Pirineos y los Alpes.

La alternancia de las dos cadenas montañosas no es una regla, como tampoco incluir una contrarreloj, ni el número de etapas que podrán disputar los velocistas... Todas estas dudas se resolverán en la gran sala parisina del Palacio de Congresos.

- 'El Tour es un folletín' -

El británico Chris Froome, último vencedor, algunos de los velocistas más reputados (Greipel, Cavendish, Bouhanni, Coquard) y vencedores de etapa (Bardet, Pinot, T. Martin, Stybar, Van Avermaet, Vuillermoz) descubrirán en directo los detalles de la 103ª edición de la carrera por etapas más prestigiosa del mundo, diseñada por Prudhomme y el director de carrera Thierry Gouvenou, que multiplicó las visitas sobre el terreno para encontrar los parajes más atractivos para el ciclista y el espectador.

A la espera de la confirmación de la organización, algunos de los nombres de las ciudades que acogerán la carrera han salido en varios medios, como Angers, Limoges, Montpellier, Mont Ventoux y Saint-Gervais.

También Lioran, la estación verde del Cantal que propondrá un terreno de media montaña muy cerca del volcán Puy Mary, que cuenta con la etiqueta 'Gran site de France'.

Los medios suizos también han publicado que Berna, capital del país, estará en el recorrido del Tour 2016.

También cuenta con opciones una llegada a Finhaut-Emosson, teatro de una espectacular etapa en el Criterium Dauphiné 2014, con vistas al siempre nevado Mont Blanc.

"El Tour es un folletín", señala su director. "Si el punto culminante está más cerca del final, eso me gusta", añadió.

Es seguro que desde Cherbourg, llegada de la segunda etapa que estará precedida por un alto, a la conclusión en París, el recorrido estará lleno de sorpresas, de trampas y de novedades. En altitud, o no.

FUENTE: AFP