Fórmula 1 Fórmula 1 - 

F1: Comisarios rechazan reclamo sobre difusores

MELBOURNE (AP). Los comisarios rechazaron el jueves una protesta contra los difusores de los equipos Brawn GP, Williams y Toyota que competirán el fin de semana en el Gran Premio de Australia, primera prueba del campeonato mundial de Fórmula Uno.

Tres equipos, Ferrari, Renault y Red Bull, radicaron un reclamo, luego que las inspecciones iniciales dieron el aval para los monoplazas de Williams, Toyota y Brawn. Según la protesta, los tres equipos quebrantaron el reglamento de aerodinámica, el cual restringe el tamaño del difusor trasero.

Tras audiencias que se extendieron hasta altas horas de la noche del jueves, los comisarios rechazaron la protesta y dieron ví­a libre para que los tres equipos puedan competir "sin alteraciones en su diseño".

"Luego de discusiones con las partes involucradas, los comisarios reiteraron su convencimiento que los bólidos cumplen con la normativa", informó la Federación Internacional de Automovilismo, según un comunicado. "Esa decisión seguramente será objeto de una apelación, lo cual requerirá de una audiencia ante el panel de apelaciones de la FIA. Eso no se podrá hacer hasta después del Gran Premio de Malasia".

Inclusive antes que se conociese la decisión de los comisarios, los equipos que radicaron la protesta habí­an avisado su intención de apelar en el caso de un fallo en su contra.

Williams, Toyota y Brawn --de momento el equipo favorito-- competirán en Australia y Malasia con su actual carrocerí­a, pero bajo el temor que los puntos que ganen podrí­an ser borrados si la apelación prospera.

El equipo BMW habí­a tanteado la posibilidad de sumarse a la protesta, pero al final no se sumó.

Las nuevas regulaciones de la F1 limitaron el tamaño del difusor, y los equipos que radicaron la protesta aseguraron que Williams, Toyota y Brawn aprovecharon un resquicio legal para ampliar los difusores.

Se trata de un elemento clave en la aerodinámica al asegurar acelerar el flujo de aire que discurre por debajo del bólido y el cual incrementa la adherencia a la pista.

Ferrari, McLaren, BMW y Renault tienen un modelo estándar, pero Brawn, Toyota y Williams incorporaron una modificación.

Brawn ha sido el gran beneficiado y dominó con amplitud durante los entrenamientos previos al mundial. De concluir novenos en 2008 bajo el nombre Honda, el equipo ahora es el gran candidato, con el inglés Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello como pilotos.

La FIA, sin embargo, consideró que el difusor de Brawn y los otros dos es lí­cita, sin darles una ventaja respecto al resto.

Algunas voces expresaron temor que la protesta, tres dí­as antes del inicio del mundial, provoque una grieta en la unidad de los equipos.

El patron de la F1 Bernie Ecclestone insinuó que los diez equipos de la F1, que calificaron de histórica la unidad lograda por medio de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA), podrí­an no estar tan unidos como creen.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: