Fórmula 1 Fórmula 1 - 

F1 tendrá 13 equipos en 2010

PARIS (AP). La Fórmula Uno tendrá tres nuevos equipos la próxima temporada, entre ellos uno español, aunque Ferrari y otras escuderí­as todaví­a amenazan con retirarse a menos que se descarte el plan de implementar un lí­mite presupuestario.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció el viernes una parrilla de 13 equipos, incluyendo los nuevos Campos Grand Prix de España, Manor de Gran Bretaña y USF1 de Estados Unidos.

Los 10 participantes del campeonato actual también están en la lista, a pesar de la disputa entre la FIA y la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por sus siglas en inglés) por un lí­mite presupuestario que serí­a obligatorio la próxima temporada.

FOTA habí­a presentado una inscripción grupal condicional para competir la próxima temporada, pero la FIA inscribió a Ferrari, Red Bull y Toro Rosso como si se hubiesen inscrito incondicionalmente. Otros cinco equipos _McLaren, Renault, Brawn GP, BMW Sauber y Toyota_ tienen una semana para presentar inscripciones incondicionales para la próxima campaña o podrí­an perder sus puestos.

La lista del viernes parece haber molestado a Ferrari, que se opone al lí­mite presupuestario, y el equipo italiano reiteró que se retirarí­a del deporte si el plan es implementado el próximo año.

Ferrari indicó que su inscripción está "sujeta a ciertas condiciones. Al dí­a de hoy, estas condiciones no se han cumplido".

Red Bull Racing también emitió un comunicado para aclarar que su inscripción fue "presentada de forma condicional, al igual que los otros miembros de FOTA".

Williams y Force India desafiaron a FOTA al presentar inscripciones incondicionales.

Los tres nuevos equipos tendrán motores y ayuda técnica de Cosworth, que participó en la Fórmula Uno en la década de los 60 pero no participa en el deporte desde 2006, cuando Williams y Toro Rosso cambiaron a otros suplidores.

Campos fue creado en 1998 por el ex piloto de Fórmula Uno Adrián Campos y ganó el tí­tulo de la serie GP2 el año pasado.

USF1 tiene sede en Charlotte, Carolina del Norte, y el equipo dijo que espera demostrar que "la tecnologí­a estadounidense, los pilotos estadounidense y el espí­ritu competitivo estadounidense pueden competir y ganar a nivel mundial en la Fórmula Uno".

Manor fue formado en 1990 y ha competido en Fórmula Renault y Fórmula 3.

Los equipos no han anunciado los pilotos para el próximo año.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: