F1 Fórmula 1 - 

Rosberg consigue la 'pole' para el GP de Japón

SUZUKA. (AP). Nico Rosberg consiguió el sábado la primera posición de largada para el Gran Premio de Japón, al superar a su compañero de escudería Lewis Hamilton, con lo que se colocó en un sitio estupendo para recuperar la punta del campeonato de la Fórmula Uno.

Rosberg conquistó la novena "pole position" de la temporada con un tiempo de un minuto, 32,506 segundos, en la pista de Suzuka. Su tiempo mejoró en 0,197 segundos el conseguido por Hamilton, quien saldrá segundo puesto. Valtteri Bottas, de Williams, largará tercero seguido por su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa.

"Hoy fue muy bien, pero es solo un paso en el camino", dijo Rosberg. "Fue un auténtico placer porque es increíble conducir este coche".

Hamilton tiene tres puntos de ventaja sobre Rosberg en la clasificación general por el título— 241 frente a 238. Ninguno de los dos ha ganado nunca en Suzuka.

"Hoy no me encontré realmente bien, no sé por qué3, dijo Hamilton tras la sesión de clasificación.

El español Fernando Alonso, de Ferrari, se ubicó en el quinto lugar y Daniel Ricciardo, de Red Bull, arrancará en el sexto puesto para una carrera que sería afectada por los efectos de un poderoso tifón que se acerca a la zona.

Aunque las carreras sobre asfalto mojado pueden arrojar resultados inesperados, Rosberg cree que la lluvia podría afianzar el dominio de Mercedes.

"Estamos esperando que sea en mojado", dijo Rosberg. "Nuestra última experiencia en mojado fue en Spa donde el coche fue muy rápido así que soy muy optimista, incluso si llueve, Eso podría ser incluso mejor".

A pesar de un accidente al final de la práctica matinal, Hamilton marcó el ritmo en la Q1 después de que su equipo trabajó frenéticamente para reparar los daños en su monoplaza a tiempo para la clasificación.

Pero Rosberg fue más rápido en la segunda ronda de la clasificación. Bottas tomó brevemente el liderazgo en la tercera y última tanda, pero Rosberg lo recuperó rápido en sus últimas vueltas.

La clasificación para el domingo quedó eclipsada por el anuncio que hizo el alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón de la Fórmula Uno, quien reveló que dejará las filas de Red Bull después de esta campaña en un posible cambio a Ferrari.

Vettel, que ha ganado cuatro de las cinco últimas carreras en Suzuka, todavía no ha subido a lo más alto del podio este año y terminó la clasificación noveno por detrás de los pilotos de McLaren Kevin Magnussen y Jenson Button.

FUENTE: Associated Press