Fórmula 1 Fórmula 1 - 

Vettel busca la pole en GP de Mónaco

MONACO (AP). Sebastian Vettel tiene que reencontrar la velocidad en la clasificación del Gran Premio de Mónaco si quiere conservar su ventaja en el campeonato mundial de Fórmula Uno.

Mónaco es el circuito más difícil para adelantar posiciones en la F1, donde apenas dos pilotos ganaron sin partir desde la pole en la última década, por lo que es crucial conseguir el puesto de honor en la primera fila de la parrilla.

Sin embargo, el Red Bull de Vettel no ha sido dominante en la clasificación en las tres últimas carreras, y la ventaja del piloto alemán y tricampeón mundial sobre Kimi Raikkonen (Lotus) es de apenas cuatro puntos, antes de la carrera del domingo. Fernando Alonso (Ferrari) también acortó distancias tras ganar el GP de España hace dos semanas.

Red Bull ha ganado el GP de Mónaco las tres últimas campañas, todas desde la pole, con triunfos de Mark Webber en 2010 y 2012, y Vettel en 2011. Pero la última pole del alemán fue hace cuatro carreras en Malasia, y el jueves tuvo un desempeño decepcionante en las dos primeras prácticas en Mónaco.

"Diría que es difícil saber cómo estamos ahora mismo", comentó Vettel. "La buena noticia es que tenemos un vehículo rápido cuando todo sale bien. Ahora depende de nosotros que todo salga bien".

Mercedes consiguió la pole en las tres últimas carreras.

La administración de las llantas ha sido crucial, ya que los cauchos Pirelli se han desintegrado demasiado fácil en las cinco carreras hasta ahora. El fabricante italiano fue criticado en Barcelona, donde hubo casi 80 paradas en los pits y la mayoría de los pilotos tuvieron que descartar una estrategia de tres paradas y realizar cuatro.

"Cuando la mayoría de los pilotos tienen problemas, significa que no puedes manejar como estás acostumbrado", comentó Vettel, que ha sido uno de los pilotos más críticos de los neumáticos. "Si sólo te puedes concentrar en los neumáticos, entonces esto ya no es automovilismo como lo conocemos".

Ferrari ha administrado sus llantas mucho mejor, como demostró en Barcelona donde Felipe Massa llegó tercero detrás del Lotus de Raikkonen. Ambos bólidos de la escudería italiana superaron a los Red Bulls, y Vettel arribó cuarto delante de Webber.

Lotus también ha manejado bien sus cauchos, y Raikkonen realizó tres paradas en España, pero en general no ha tenido buen ritmo. El finlandés se clasificó segundo en el GP de China, pero aparte de esa ocasión, su mejor puesto en la parrilla ha sido cuarto.

"Todavía tenemos que mejorar en algunos sectores", comentó Raikkonen. "Para conseguir la pole, tenemos que hacer que el vehículo sea un poco más rápido en general, y tengo que manejar un poco mejor, y luego tenemos que ver qué pasa".

Se espera que la estrategia en Mónaco sea de dos paradas, y algunos equipos podrían incluso apostar por una, ya que es casi imposible recuperar posiciones en el estrecho circuito callejero. Eso significa que los equipos tendrán que administrar las llantas el sábado en la clasificación.

"Sinceramente, no tenemos idea de cómo hacer la clasificación el sábado", comentó Vettel. "(Pero) esto es Red Bull, y siempre encontramos soluciones a los retos más difíciles".

Alonso se acercó a 17 puntos de Vettel, y ya se habla de que el alemán no es tan dominante esta temporada.

"Dos triunfos en cinco carreras. ¿No suena bien?", preguntó Vettel. "Incluso las carreras con tercer y cuarto lugar han sido éxitos, tomando en cuenta nuestras capacidades en esos momentos".

Mercedes busca su primera victoria de la temporada el domingo, después que Rosberg consiguió las dos últimas poles y Hamilton partió primero hace tres carreras en China.

FUENTE: Agencia AP