Fútbol Fútbol - 

Aguirre, presentado como técnico del Espanyol

BARCELONA, España (AP). El mexicano Javier Aguirre fue presentado el jueves en Barcelona como nuevo entrenador del Espanyol, en sustitución del argentino Mauricio Pochettino que permaneció cuatro años al frente del equipo catalán.

Ex seleccionador de México en los Mundiales de 2002 y 2010, Aguirre afrontará la difí­cil tarea de reflotar al Espanyol, colista de la primera división con el peor inicio de sus 112 años de historia: apenas nueve puntos cosechados en las 13 primeras fechas.

"Estamos contrarreloj, quedan 75 puntos en disputa y tenemos que hacer lo que haga falta para jugar bien al futbol y empezar a engranar", dijo en su presentación "El Vasco", quien firmó con el club blanquiazul hasta final de temporada, el próximo 30 de junio, cuando ambas partes valorarán su continuidad.

El técnico de 53 años, cuyos padres vascos emigraron a México, tiene amplia experiencia en la liga española de fútbol. Entre 2002 y 2006 dirigió al Osasuna, del que habí­a sido mediocampista en la década de 1980. Tuvo también las riendas del Atlético de Madrid (2006-2009) y Zaragoza (2010-2011),

Su predecesor en el cargo también inició su etapa con el equipo amenazado de descenso en la campaña 2008-2009, y logró mantener al equipo en primera. Pero la dura polí­tica de austeridad financiera, con venta masiva de futbolistas, acabó condenando a Pochettino el pasado lunes, cuando fue destituido tras la cuarta derrota de local, 2-0 contra el Getafe.

"He visto los 13 partidos de liga del Espanyol, pero quiero dar carpetazo a la anterior etapa. Tengo un profundo respeto y admiración por Mauricio. Ha dejado una gran base y yo vengo a sumar", declaró Aguirre. "Sumar empieza el domingo a las 12 en Granada. Si la gente ve al equipo comprometido, regresará. El momento es de fajarse bien los pantalones, tirar para adelante y no tener miedo a nada.

FUENTE: Agencia AP