FÚTBOL Fútbol - 

Alemania, Polonia, Albania y Rumania se clasifican para la Eurocopa

La campeona mundial Alemania, con más apuros de los esperados, se clasificó este domingo para la fase final de la Eurocopa de fútbol de Francia-2016 en la última jornada de su grupo de las eliminatorias, en un día donde también sellaron su billete Polonia, Rumanía y Albania, esa última por primera vez en su historia.

El cuarteto se sumó a los doce equipos que ya estaban clasificados para la gran cita continental del próximo año: Austria, Bélgica, España (campeona de las dos últimas ediciones), Francia (país anfitrión), Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte, Islandia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza. Quedan por atribuir ocho pasajes para el torneo, que tendrá lugar del 10 de junio al 10 de julio.

Alemania estará en Francia-2016, pese a seguir decepcionando con su juego y mostrar una imagen muy alejada de la que coronó al equipo en el Mundial de Brasil.

El jueves podía haberse clasificado con un punto en Dublín, pero perdió 1-0 ante Irlanda, y este domingo sufrió para ganar en Leipzig a la débil Georgia (2-1), en un partido donde Thomas Müller abrió de penal (50) el marcador, antes del empate georgiano por medio de Jaba Kankava (53) y de que un tanto de Max Kruse en el 79 permitiera la victoria de la Mannschaft.

Cumplió así la misión en un grupo D donde el otro clasificado fue Polonia, que ganó 2-1 a Irlanda en un partido en el que el vencedor conseguía el pasaje para el torneo y el perdedor iba directo al repechaje de noviembre.

Alemania acabó líder del grupo con 22 puntos, uno más que Polonia (21) y con cuatro de margen sobre los irlandeses (18).

Los tantos que permitieron la clasificación polaca fueron conseguidos por Grzegorz Krychowiak y Robert Lewandowski, ese último en un espectacular momento de forma con el Bayern de Múnich.

- Histórico para Albania -

Por su parte, Albania vivió un día histórico, ya que hasta ahora nunca ha conseguido disputar la fase final de una gran competición.

"Iremos a Francia a demostrar lo que valemos y a superar la fase de grupos", avisó el capitán albanés, Lorik Cana.

Los albaneses empezaron el domingo terceros, a un punto de Dinamarca, que el viernes había terminado ya su camino en el grupo G. Una victoria clasificaba a Albania y llegó con autoridad, por 3 a 0 en Erevan ante el colista Armenia, que acabó con apenas 2 puntos en la clasificación.

El primer gol albanés fue un tanto en contra de Kamo Hovhannisyan (minuto 9) y luego llegaron las dianas de Berat Djimsiti (23) y Armando Sadiku (76).

Los daneses quedaron terceros y tendrán que jugar un repechaje en noviembre.

Albania había comenzado su andadura en estas eliminatorias con un triunfo por 1-0 en Portugal, ante el favorito y finalmente líder del grupo que sirvió de presagio para una campaña brillante.

Por su parte, Rumanía también era favorita este domingo, ya que le bastaba con ganar a la débil selección de las Islas Feroe, a la que superó 3-0 con un 'doblete' de Constantin budescu (4, 45+1) y un gol en la recta final de Alexandru Maxim (83), que había entrado en el partido apenas cinco minutos antes.

Los rumanos se hubieran clasificado incluso perdiendo, ya que Hungría no cumplió con la obligación de ganar y cayó 4-3 en El Pireo ante Grecia, que gracias a esa victoria estrenó su cuenta de victorias y evitó acabar colista, un deshonor que fue para Islas Feroe.

Los húngaros irán al repechaje de noviembre para tratar de conseguir uno de los últimos billetes.

La última jornada de los grupos de las eliminatorias se completará el lunes y el martes.

FUENTE: AFP