Fútbol Fútbol - 

América: Argentina y Messi se juegan la vida contra Costa Rica

CORDOBA, Argentina (AP). Se suponí­a que Argentina y Lionel Messi estarí­an a estas alturas pensando en su rival de cuartos de final en la Copa América. Por el contrario, una atribulada Albiceleste se juega el domingo la clasificacaión contra una Costa Rica agrandada por su victoria ante Bolivia.

Costa Rica, llena de juveniles, asoma como un rival complicado porque no tiene nada que perder y ya demostró que puede dar dolores de cabeza.

Con sólo dos puntos en sus dos primeros partidos y una total falta de juego colectivo, el técnico argentino Sergio Batista anticipó que "retocará" el sector ofensivo e incluso retrasarí­a a Lionel Messi para que juegue más como enlace.

"Estamos en tiempo de reconstrucción y tengo plena confianza en la recuperación", planteó la ví­spera el "Checho" Batista. "Estoy pensando en un retoque del sistema pero con una referencia de área más concreta y que Messi sea el enganche muy cerquita de los delanteros".

Messi serí­a el único sobreviviente a la limpieza que habrá entre los delanteros y los encargados de generar fútbol. Esteban Cambiasso, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi y Carlos Tevez, quienes no sintonizaron con Messi en los empates 1-1 frente a Bolivia y 0-0 con Colombia, cederí­an sus plazas a Fernando Gago, Sergio Agüero, Angel Di Marí­a y Gonzalo Higuaí­n.

Higuaí­n, delantero del Real Madrid, serí­a el referente de área del que habla Batista, a quien le llueven pedidos de todos lados para que haga cambios importantes que enderecen el rumbo de una selección llena de jugadores que brillan en los grandes clubes de Europa pero no sintonizan la misma onda en la alabiceleste.

"Parecemos el Titanic", destaca el máximo goleador del plantel argentino que se coronó campeón mundial en 1978, Mario Kempes, en una columna en el periódico La Voz de Córdoba. "Esperemos que contra Costa Rica se empiece a levantar el nivel y que el 'Checho' haga cambios importantes, porque el equipo los necesita. Están fallando en todo".

El "Titanic", sin embargo, aún no ha chocado contra el témpano de hielo. Argentina tiene dos puntos y con una victoria sobre Costa Rica (3) avanzará a los cuartos de final.

Costa Rica, que participa con su equipo Sub22, es la otra cara de la moneda. Los ticos, dirigidos por el ex arquero reserva de la Argentina campeona en 1978 Ricardo La Volpe, no tienen nada que perder y mucho que ganar. Si necesitan alguna inyección de ánimo ya la tienen después de darle un zarpazo a Bolivia al derrotarla 2-0.

La Volpe, quien ya ha enfrentado como técnico a la selección de su paí­s --en la Copa del Mundo del 2006 como timonel de México, por ejemplo--, asegura que el pase a los cuartos de final no se le pasa en este momento por la cabeza.

"Solamente estamos pensando cómo poder contrarrestar un equipo fuerte, que tiene las ganas y deseos de mostrarle al pueblo argentino que es una buena selección", indicó. "Sin duda quieren salir con todo, así­ que nosotros tenemos que estar muy concentrados, tener un orden y contrarrestar las grandes individualidades".

Advirtió que "si le regalamos la pelota a Argentina, estamos muertos".

Argentina saldrá a arrollar al equipo centroamericano, pero debe tener especial cuidado con el juvenil delantero Joel Campbell, promesa del fútbol tico y que viene de meter uno de los dos goles contra Bolivia.

La única interrogante en Costa Rica es quién será el sustituto del suspendido David Guzmán en el trabajo de contención, aunque se menciona para ese puesto a José Cubero.

____

Probables alineaciones:

ARGENTINA: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Fernando Gago, Javier Mascherano, Angel Di Marí­a, Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaí­n.

COSTA RICA: Leonel Moreira, Johnny Acosta, Francisco Calvo, Oscar Duarte, José Salvatierra, Pedro Leal, José Cubero, Heiner Mora, Diego Madrigal, Josué Martí­nez, Joel Campbell.

Arbitro: Ví­ctor Rivera (Perú).

-----

Juan Zamorano está en Twitter como @Juan_Zamorano

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: