Fútbol Fútbol - 

América: Chile y Uruguay empatan 1-1

MENDOZA, Argentina (AP). Chile confirmó su pergamino de candidato al tí­tulo y empató el viernes 1-1 con Uruguay para conservar el liderato del Grupo C y poner un pie en los cuartos de final de la Copa América.

Alexis Sánchez anotó el gol chileno a los 64 minutos, después que Alvaro Pereira abrió el marcador por Uruguay a los 53.

El equipo dirigido por Claudio Borghi contó con otra buena actuación de Sánchez, aunque no brilló tanto como en el triunfo 2-1 sobre México.

Borghi se vio obligado a cambiar su enlace favorito, Matí­as Fernández, por Luis Jiménez ya que el centrocampista del Sporting de Lisboa sufre una lesión muscular. El volante del Cesena cumplió una buena labor, aunque las llegadas más peligrosas fueron por las subidas del extremo izquierdo Jean Beausejour y las triangulaciones con Sánchez como eje.

En los últimos 25 del segundo tiempo, desde que Chile hizo el gol, Uruguay ya no pudo llevar peligro. Sólo tuvo arranques aislados desde la mitad de la cancha, pero sin circuito de pases en tres cuartos.

Clave en ese cambio fue el ingreso del "Mago" Jorge Valdivia, que generó varias jugadas de peligro y tiros libres para Chile.

"Tiene una posibilidad de ver jugadas que nadie ve, los pases que da son únicos", destacó el entrenador Claudio Borghi. "Tener un jugador de esta categorí­a es vital para cualquier equipo".

Aunque el equipo médico le recomendó que Valdivia jugara de 15 a 20 minutos, el entrenador dijo que jugó unos treinta porque "la necesidad de tener un poquito mas de fútbol nos obligó a ponerlo".

Aunque el empate le serví­a, la Roja no se conformó y mostró que además de fútbol, tiene ambición para disputar el tí­tulo de un certamen donde pocos se destacan y en el que, hasta ahora, ha sido la mejor selección.

El gol de Sánchez fue toda una joya: Jorge Valdivia envió un pase al espacio por la banda izquierda, al que llegó Beausejour con su velocidad de pura sangre. El extremo retrasó el balón al corazón del área, por donde entró Sánchez, que lo adelantó con un leve toque y de inmediato sacó un balazo de punta que se metió por el segundo palo.

"Es un gran jugador y siempre va a demandar cuidados especiales, y aún así­ hace valer lo suyo", expresó el entrenador uruguayo, Oscar Tabárez. "Es el tipo de futbolista que crea problemas, como los creó (Luis) Suárez contra la defensa chilena".

El tanto uruguayo se produjo por una desatención de la defensa chilena, que fue atraí­da por Luis Suárez al borde del área grande y dejó solo a Pereira a pocos metros del arco. Pereira recibió la pelota y definió ante la salida tardí­a del portero Claudio Bravo.

Uruguay tuvo problemas para generar llegadas desde su mediocampo, y dependió demasiado de Diego Forlán para provocar peligro en el área chilena.

"Chile también sabe jugar muy bien, se paró muy bien, se defendió muy bien, y a la hora de atacar también tiene jugadores que saben mover la pelota", comentó el arquero uruguayo, Fernando Muslera.

Forlán estuvo a punto de abrir el marcador a los 27, cuando cabeceó solo frente al arco chileno, pero Pablo Contreras contuvo el balón con el pecho y luego lo despejó.

Una jugada fortuita casi le regala un gol a Chile en el primer tiempo. El central uruguayo Sebastián Coates, quien debutó con la selección mayor, trató de despejar cerca del mediocampo, la pelota rebotó en Mauricio Isla y se fue directo hacia el arco celeste, donde rebotó en el travesaño ante la mirada de Muslera.

El guardameta uruguayo salvó el empate en los minutos finales, cuando tapó un cabezazo a bocajarro de Jiménez, habilitado por un centro de Sánchez.

Tabárez dijo que Edinson Cavani, uno de sus tres delanteros titulares, salió en el entretiempo porque sufrió un esguince de rodilla.

Chile quedó como puntero del Grupo C con cuatro puntos, dos más que Uruguay.

___

Alineaciones:

URUGUAY: Fernando Muslera, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martí­n Cáceres, Maximiliano Pereira (Nicolás Lodeiro, 78), Diego Pérez, Egidio Arévalo Rí­os (Sebastián Eguren, 84), Alvaro Pereira, Diego Forlán, Luis Suárez, Edinson Cavani (Alvaro González, 45).

CHILE: Claudio Bravo, Pablo Contreras, Waldo Ponce, Gonzalo Jara (Jorge Valdivia, 60), Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal, Jean Beausejour (Carlo Carmona, 73), Luis Jiménez, Alexis Sánchez, Humberto Suazo (Esteban Paredes, 73).

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

FUENTE: Agencia AP