Fútbol Fútbol -  18 de julio 2011 - 00:00hs

América: Chile se va con la frente en alto

SAN JUAN, Argentina (AP). Chile dijo adiós a la Copa América orgulloso por haberse mantenido fiel al estilo de juego de constante ofensiva que pregona su técnico Claudio Borghi y que tení­a inculcado desde la era de Marcelo Bielsa.

Venezuela eliminó el domingo a la Roja al ganarle 2-1, en un partido en el que Chile atacó sin cesar en el segundo tiempo y en el que los postes y despejes sobre la raya le negaron al menos cuatro goles.

"Nos vamos tranquilos porque lo dimos todo", comentó el volante chileno Arturo Vidal, que ocupó ante Venezuela el extremo izquierdo en reemplazo del suspendido Jean Beausejour. "Creo que fuimos bastante superior, no nos tiramos nunca atrás".

"Es un equipo joven, es un equipo que sale siempre a ganar. Si perdemos, perdemos con la frente en alto", afirmó.

Los venezolanos, que se clasificaron por primera vez a las semifinales de la Copa, llevaron la voz cantante en el primer tiempo y abrieron el marcador a los 34 minutos con un gol de cabeza de Oswaldo Vizcarrondo, producto de un tiro libre de Juan Arango.

Humberto Suazo, máximo artillero de las pasadas eliminatorias mundialistas, empató a los 69, y Gabriel Cichero le dio el triunfo a la Vinotinto a los 80, en otra jugada producto de un tiro libre de Arango.

La pelota parada fue la cruz de la defensa chilena en esta Copa. En el debut contra México, cayó en desventaja de la misma manera, en otro partido en que era favorito.

El técnico Claudio Borghi le restó importancia a la estadí­stica, aunque dijo que los chilenos son en general más bajos que sus rivales.

"Las pelotas detenidas están dentro del reglamento", dijo. "Ellos las ocuparon muy bien y no sólo en este partido hemos sufrido (por ellas)".

Después de ese primer tiempo de dominio venezolano, Chile fue una aplanadora en el complemento, cuando la entrada del enlace Jorge Valdivia le dio nuevos aires a su ataque. Con el apoyo de su hinchada, los chilenos parecí­an listos para dar vuelta el marcador sin problemas.

Sin embargo, sólo pudieron concretar el gol del "Chupete" Suazo, su primero del campeonato, y Venezuela sentenció el resultado once minutos después luego de un rebote que el arquero Claudio Bravo dejó caer en el área.

Luego de mostrarse como el mejor equipo de la primera fase, Chile se fue frustrado por la oportunidad desperdiciada, sobre todo cuando sabí­a que Brasil y Argentina ya habí­an quedado afuera.

"Es una pena terrible, porque perder de esta manera, como nos ganó Venezuela, es difí­cil hablar mucho", señaló el zaguero Mauricio Isla. "Sólo pensamos en pedirle perdón a la gente. Nosotros lo que hablamos es que era el año de nosotros".

FUENTE: Agencia AP