Fútbol Fútbol -  10 de julio 2011 - 18:00hs

América: Colombia se clasifica con 2 de Falcao

SANTA FE, Argentina (AP). Radamel Falcao dijo finalmente presente y anotó dos goles con los que Colombia despachó 2-0 a Bolivia y se aseguró el domingo el pase a los cuartos de final de la Copa América como lí­der del Grupo A de Argentina.

Falcao, de gran temporada con el Porto de Portugal y quien no habí­a marcado en las dos primeras fechas, anotó a los 14 y 28 minutos, en este último caso de penal, y garantizó que Colombia se adjudique un grupo que estaba hecho a medida del dueño de casa.

Su triunfo garantizó de paso la clasificación de otros tres equipos que tienen cuatro puntos: Chile, Perú y Venezuela.

En la próxima fase los colombianos enfrentarán al mejor tercero el sábado en Córdoba.

Colombia sumó siete puntos y Bolivia uno, el primer equipo eliminado.

Costa Rica, que tienen tres unidades, y Argentina, con dos, cierran la disputa del grupo el lunes.

Lo de Bolivia fue un final inesperado para un equipo que habí­a impresionado bien al empatar 1-1 con Argentina en su debut. En esa ocasión los bolivianos se limitaron a defenderse.

Pero cuando les tocó atacar, las cosas fueron muy diferentes. Ya habí­a desnudado sus limitaciones al caer en la segunda fecha 2-0 ante un equipo de Costa Rica lleno de juveniles.

La presencia del presidente Evo Morales en las tribunas del estadio Estanislao López no hizo mucho para alentar a los bolivianos, que le simplificaron las cosas a Colombia al adelantarse tratando de apretar al rival en su propio arco. Ese resultó un error fatal ante un equipo que se especializa en los contragolpes veloces y punzantes, con pases que rompen defensas.

Colombia retrasó sus lí­neas y dejó solo a Falcao arriba. La táctica funcionó a la perfección, ya que el equipo no pasó por apuros y generó constante peligro con sus contraataques.

La primera vez que Colombia atacó a fondo, anotó. Dayro Moreno buscó a Falcao, quien picó en el momento justo, burlando la trampa del fuera de lugar, y encaró solo a Carlos Arias, a quien batió con un tiro bajo.

Casi sobre la media hora, dos bolivianos chocaron entre sí­ y Pablo Armero escapó por la izquierda, hasta ser derribado innecesariamente por Santos Amador dentro del área. Falcao ejecutó el penal y anotó con un tiro bajo que engañó al arquero.

Gustavo Ramos regaló el tercero a los 41, al cabecear desviado tras un centro de Armero. Y en el complemento Colombia desaprovechó varias ocasiones doradas ante una Bolivia regalada, totalmente desbordada. Los colombianos, no obstante, fallaron en la puntada final o quisieron hacer una de más.

Jhasmany Campos desperdició la única jugada de gol que tuvo Bolivia a los 54, cuando le pegó mal al encontrarse con un rebote en el punto del penal. Su tiro salió alto.

___

Alineaciones:

COLOMBIA: Luis Martí­nez, Camilo Zúñiga, Luis Perea, Mario Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Dayro Moreno (Hugo Rodallega, 45), Abel Aguilar, Freddy Guarí­n (Juan Cuadrado, 50), Adrián Ramos (Elkin Soto, 77), Radamel Falcao.

BOLIVIA: Carlos Alvarez, Lorgio Alvarez, Ronald Raldes, Santos Amador, Christian Vargas, Ronald Garcí­a, Jaime Robles, Jhasmani Campos, Edivaldo Rojas (Joselito Vaca, 45), Juan Carlos Arce (Ricardo Pedriel, 70), Marcelo Moreno (Alcides Peña, 60).

ARBITRO: Francisco Chacón (México).

FUENTE: Agencia AP