Fútbol Fútbol -  9 de julio 2011 - 13:00hs

América: Colombia va por el primer puesto del Grupo A

SANTA FE, Argentina (AP). Bolivia asoma como un rival ideal para que Colombia consolide el domingo los progresos que evidenció en sus dos primeras presentaciones de la Copa América y se asegure el primer lugar de un grupo que incluye a Argentina.

Colombia lidera el grupo con cuatro unidades, por tres de Costa Rica, dos de Argentina y una de Bolivia, que no tiene otra opción que ganar para aspirar a clasificarse. Los colombianos podrí­an avanzar incluso perdiendo, como uno de los mejores terceros.

Luego de que tener en la lona a Argentina antes de empatar 1-1 haciendo un planteo defensivo, los bolivianos desnudaron grandes limitaciones al tratar de atacar a Costa Rica y perdieron 2-0. Ahora no tienen espacio para maniobrar: sólo la victoria les sirve.

Los jugadores de Colombia esperan que esa ansiedad obre en su favor porque los bolivianos podrí­an dejar espacios largos en el contragolpe.

"Sabemos de esa necesidad de ellos y la vamos a aprovechar para ganar", afirmó el delantero Hugo Rodallega. "El equipo está muy unido, yo llevo mucho tiempo con selecciones, desde menores hasta ahora y este es una familia que está para cumplir todos los objetivos que nos trazamos".

"Es mejor ser primero que segundo, pero no es por el rival que te vayas a encontrar. Si ves en los otros grupos está Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile... equipos muy fuertes", dijo el entrenador de Colombia, Hernán Darí­o Gómez. "Yo he hablado que ganar el grupo serí­a bueno, pero lo primordial es clasificar".

Gómez dijo que no hará cambios en su alineación porque para ganar no dependerá de lo que Bolivia haga o deje de hacer.

"Espero que Colombia ascienda, que sea serio, que tenga madurez. Este partido es el que nos va a dar la clasificación independientemente de Bolivia. No sé que pensarán, ellos si van a irse más arriba, pero nosotros vamos a buscar el equilibrio", añadió Gómez.

En sus dos encuentros, Colombia se ha mostrado muy sólido atrás. Su esquema de 4-1-4-1 le ha funcionado bien pero han errado a la hora de definir.

"Seguimos siendo muy precipitados, muy ansiosos, pero estoy tranquilo porque estamos llegando, me preocuparí­a si no fuera así­", agregó Gómez.

Bolivia parece tener todo en contra para este juego, porque mientras Colombia no se mudó de sede, los bolivianos arribaron el viernes por la tarde y apenas podrán realizar un entrenamiento donde tienen que resolver cómo harán para suplir a Ronald Rivero y Walter Flores, expulsados ante Costa Rica, y a Luis Gutiérrez, quien recibió su segunda amarilla y quedó automáticamente inhabilitado por una fecha.

Santos Amador en la zaga central, Miguel Angel Hoyos en la lateral y Ronald Garcí­a como volante se perfilan como los suplentes en el esquema del entrenador argentino Gustavo Quinteros.

"Me angustia un poco los ajustes que tengo que hacer a la base del equipo", expresó el técnico de Bolivia Gustavo Quinteros.

El encuentro se realizará a las 16:00 (1900 GMT) en el estadio Estanislao López de esta ciudad.

___

Alineaciones probables:

COLOMBIA: Luis Martí­nez, Camilo Zúñiga, Luis Perea, Mario Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Dayro Moreno, Abel Aguilar, Freddy Guarí­n, Adrián Ramos, Radamel Falcao.

BOLIVIA: Carlos Alvarez, Lorgio Alvarez, Ronald Raldes, Santos Amador, Miguel íngel Hoyos, Ronald Garcí­a, José Luis Chávez, Jhasmani Campos, Edivaldo Rojas, Juan Carlos Arce y Marcelo Moreno.

Arbitro: Por designarse.

FUENTE: Agencia AP