Fútbol Fútbol -  13 de julio 2011 - 22:00hs

América: Costa Rica deja una buena impresión

CORDOBA, Argentina (AP). Costa Rica demostró que se puede jugar un torneo como la Copa América con un plantel juvenil y al menos dejar una buena impresión.

Aunque fue eliminado en primera ronda con saldo de un triunfo y dos derrotas, el grupo dirigido por Ricardo La Volpe brindó su mejor esfuerzo en los tres desafí­os, y simplemente se vio superado por equipos que contaban con estrellas como Lionel Messi y Radamel Falcao.

Costa Rica terminó tercera en el Grupo A con tres puntos, detrás de Colombia (7) y Argentina (5), y por encima de Bolivia (1).

Su eliminación se confirmó el miércoles con el empate de Paraguay 3-3 contra Venezuela en el Grupo B. Los ticos necesitaban una victoria de la Vinotinto para pasar a la siguiente etapa.

Los ticos se van dejando una buena imagen y con una camada de jugadores jóvenes, encabezada por Joel Campbell, que asoman como la base para las próximas eliminatorias a la Copa del Mundo, según destacó La Volpe.

Le ganaron 2-0 a Bolivia, el mismo equipo que le habí­a empatado 1-1 a Argentina; y perdieron 1-0 ante la Colombia de Falcao _jugando casi todo el partido con un hombre menos_ y 3-0 frente a la Albiceleste de Messi.

A La Volpe le gustó la actuación de sus dirigidos, muchos de los cuales disputaron el Mundial Sub20 de 2009 en Egipto, y valoró la experiencia que tomaron en Argentina con miras al futuro.

Pero al mismo tiempo, el timonel sembró dudas sobre su continuidad en Costa Rica con miras a las eliminatorias al Mundial de Brasil del 2014, para cuyo proceso asumió en septiembre del año pasado.

La Volpe dijo el miércoles que a su regreso de Argentina hará un análisis sobre la actuación de Costa Rica en la reciente Copa de Oro, en la que Costa Rica fue eliminada en segunda ronda, y en Copa América.

Señaló que luego se reunirá con los directivos del fútbol de ese paí­s para analizar si existen las condiciones para seguir en el proceso con un plan a mediano y largo plazo.

La Volpe aseguró tras la derrota ante Argentina 3-0 el lunes que el equipo Sub22 que trajo al torneo serí­a la base del plantel con miras a las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF. A este grupo se sumarí­an los jugadores que militan en el extranjero, según el estratega.

"Estamos conformes más allá de este partido (contra Argentina), porque creemos que vamos bien", manifestó. "Es un proceso y estamos en el camino adecuado".

Costa Rica aterrizó en el campeonato como invitado de última hora en reemplazo de Japón, que se dio de baja tras los estragos ocasionados por un terremoto y tsunami.

Los ticos trajeron una selección Sub22 sin uno de sus pilares, el arquero Esteban Alvardo, elegido como el mejor portero del Mundial juvenil de 2009. El plantel hasta tení­a un integrante que juega en una universidad estadounidense.

Entre las notas positivas de Costa Rica, destaca el desempeño de Campbell, delantero de 19 años considerado por La Volpe como el futuro de la selección.

El atacante del Saprissa metió un gol contra Bolivia en un partido en el que volvió loca a la zaga boliviana con su velocidad y regates.

___

Juan Zamorano está en Twitter en @Juan_Zamorano

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: