Fútbol Fútbol -  7 de julio 2011 - 22:00hs

América: Costa Rica vence 2-0 a Bolivia

SAN SALVADOR DE JUJUY, Argentina (AP). Costa Rica le dio tremenda cachetada a Bolivia el jueves al ganarle 2-0 contra todo pronóstico y colocarse en la pelea por la clasificación a la segunda ronda de la Copa América.

Josué Martí­nez abrió la cuenta a los 59 minutos y Joel Campbell aumentó a los 78.

Los "ticos", que también desperdiciaron un penal y metieron dos tiros en los palos, treparon al segundo lugar del Grupo A con tres puntos, contra cuatro del lí­der Colombia, dos de Argentina y uno de Bolivia.

En el cierre de la primera fase, Costa Rica enfrentará a Argentina y Bolivia a Colombia. A los "ticos" un empate podrí­a bastarles para avanzar aunque sea como uno de los mejores terceros.

Bolivia terminó con nueve hombres. Ronald Rivero fue expulsado por una mano dentro del área a los 70 minutos y Walter Flores vio la tarjeta roja a los 75 por una agresión a Campbell, el mejor jugador de la cancha.

"Dimos la cara, igual que contra Colombia", declaró Campbell. "Dimos un espectáculo y pudimos haber ganado por tres, cuatro o cinco goles".

En su debut, Costa Rica habí­a perdido 1-0 ante Colombia tras quedarse con un hombre menos en el primer tiempo.

Jugando casi como local por la gran cantidad de gente que vino a esta sede cerca de la frontera con Bolivia, el equipo del altiplano se mostró timorato y no repitió el desempeño que tuvo cuando le igualó 1-1 a Argentina haciendo un planteo defensivo. Los bolivianos se repitieron en el pelotazo en busca de Marcelo Martins que no sorprendieron a la defensa "tica".

"Merecido triunfo de Costa Rica", reconoció Martins. "Temenos que levantar la cabeza. Todaví­a podemos clasificarnos"

Los centroamericanos, que trajeron un equipo juvenil, se mostraron más dinámicos y ambiciosos en un duelo de muy pobre nivel técnico y muchas imprecisiones. Y contaron con un Campbell desequilibrante, que complicó cada vez que tocó el balón.

El equipo tico desaprovechó una ocasión de oro cuando Campbell dejó solo a Pedro Leal en un contragolpe y el volante hizo una de más y dejó que le quitasen el balón en el primer tiempo.

Pero no perdonaron sobre el cuarto de hora del complemento, en que Guevara, quien habí­a ingresado poco antes, eludió a un rival dentro del área y sacó un remate que fue desviado a medias por Carlos Arias. Martí­nez tomó el rebote y anotó con el arco vací­o.

Bolivia se descontroló luego del gol y le facilitó las cosas a su rival, que de contragolpe pudo haber anotado muchos goles más.

En los minutos finales Campbell y David Guzmán reventaron los maderos con tiros libres y Arias le atajó en dos tiempos un penal a Guevara por una mano de Rivero que motivó su expulsión.

Campbell finalmente anotó su gol a 12 minutos del final, en una jugada de contragolpe.

Alineaciones:

BOLIVIA: Carlos Arias, Lorgio Alvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez, Edivaldo Rojas (Alcides Peña, 67), Jaime Robles (José Chávez, 67), Wálter Flores, Jhasmani Campos (Ronald Garcí­a, 79), Juan Carlos Arce, Marcelo Martins.

DT: Gustavo Quinteros.

COSTA RICA: Leonel Moreira, Johnny Acosta, Francisco Calvo, Oscar Duarte, José Salvatierra, Pedro Leal, David Guzmán, Heiner Mora (José Cubero, 82), Diego Madrigal (Allen Guevara, 45), Josué Martí­nez (César Elizondo, 81), Joel Campbell.

DT: Ricardo La Volpe.

ARBITRO: Carlos Vera, Ecuador.

FUENTE: Agencia AP