Fútbol Fútbol - 

América: Venezuela vuelve a dar la nota, exige respeto

SALTA, Argentina (AP). Venezuela se niega a seguir el libreto.

Se supone que cuando las papas queman, sale a relucir la casta y los equipos teóricamente chicos se derrumban. Aparentemente los venezolanos no están dispuestos a cumplir con ese papel asignado de antemano por otros.

El equipó vinotinto, que le habí­a empatado 0-0 a Brasil y ganado 1-0 a Ecuador, le jugó de igual a igual a Paraguay en el cierre de la primera ronda. La sorprendió con un gol madrugador y luego remontó una desventaja de dos tantos en los minutos finales para terminar empatando 3-3.

Completó el grupo más difí­cil de la Copa con cinco puntos y sin conocer la derrota.

Venezuela ya estaba clasificado, pero no se conformó con eso.

"Pese a estar en un grupo dificilí­simo, no querí­amos clasificar como terceros", declaró su técnico César Farí­as. "Nos vamos invictos. Con un buen promedio de goles. Eso ratifica el trabajo que se viene haciendo".

Los venezolanos partieron en dos a Paraguay con una buena marca en el medio y controlaron el partido por largos pasajes con un fútbol prolijo. Abrieron la cuenta por intermedio de Salomón Rondón a los cuatro minutos.

No pudieron evitar que Paraguay, sin jugar bien, le marcase tres goles en jugadas con pelota detenida. Pero eso no los achicó. Se le fueron encima al rival y empataron con goles de Miku Fedor a los 89 y de Grenddy Perozo a los 92, en un final de infarto.

"No merecí­amos perder", dijo Farí­as. "Escuchaba que en los momentos decisivos los equipos grandes iban a decidir. Pues bien, hemos enfrentado a grandes equipos y conseguimos resultados".

"Esta selección tiene mucho trabajo, mucha acumulación de horas, muchos partidos. Está pidiendo respeto", insistió, repitiendo un poco lo que dijo el técnico de Perú Sergio Markarián el martes.

"Anoche oí­a a un gran técnico, al cual le tengo respeto y admiración, como Sergio Markarián. Lo veí­a con dolor y respeto. Venezuela le grita a toda Sudamérica que quiere respeto", dijo el entrenador.

"Podemos ganar, perder o empatar, pero con respeto. Nunca ganamos un partido antes de jugarlo ni tampoco podemos perderlo", agregó. "No se puede condicionar a todos diciendo que los grandes son los únicos que pueden ganar".

"Exigimos que se valore nuestras actuaciones y las de los demás", manifestó.

Miku, por su parte, dijo que "el jugador venezolano ha crecido mucho sobre todo mentalmente".

FUENTE: Agencia AP