LIGA ARGENTINA Fútbol -  5 de marzo 2014 - 23:06hs

Argentina: Boca, con Riquelme, gana y respira

BUENOS AIRES, Argentina (AP). Boca Juniors encontró algo de alivio el miércoles, al vencer por 2-0 a Olimpo de Bahía Blanca, en el regreso a la titularidad de Juan Román Riquelme, quien marcó de tiro penal sobre el final del partido correspondiente a la sexta fecha del Torneo Final argentino.

En contraposición, Racing Club agravó su crisis al caer en su visita a Lanús por 1-0, con lo que el equipo de Reinaldo "Mostaza" Merlo sigue ubicado en el penúltimo puesto.

Y en otro partido por el certamen, Estudiantes de La Plata empató 1-1 con Belgrano en Córdoba y desperdició la posibilidad de alcanzar la línea de Colón de Santa Fe en la punta, lo cual intentará conseguir Vélez Sarsfield, que más tarde en la jornada visita a Newell's Old Boys en Rosario.

Los hinchas "xeneizes" disfrutaron de una noche feliz en La Bombonera, por la vuelta de su máximo ídolo Riquelme a la titularidad y por una victoria que sirve de bálsamo al conjunto de Carlos Bianchi, agobiado por las críticas, las polémicas y los malos resultados en las últimas semanas.

Ante un rival ubicado en zona de descenso, Boca rompió el cero a los 52 minutos, cuando Juan Sánchez Miño empujó el balón a la red tras un buen desborde de Leandro Marín. Olimpo tuvo un par de ocasiones para nivelar frente a una defensa endeble, pero falló en la puntada final. Cuando moría el partido, a los 84, hubo falta sobre Emanuel Insúa y Riquelme selló el resultado desde el punto del penal.

El "diez", homenajeado por llegar a 200 partidos con la camiseta auriazul en La Bombonera, no jugaba como titular desde el 24 de noviembre pasado. El sábado, en la derrota ante Vélez por 1-0, Bianchi lo había dejado en el banco, despertando críticas por parte de los hinchas.

"Estoy bien. Tuve una lesión bastante importante y he vuelto más rápido de lo que pensaba. Y tuve la suerte de ayudarle al equipo, eso es lo importante", declaró Riquelme, quien en junio cumplirá 36 años.

Con el triunfo, Boca escala en las posiciones y se pone a sólo seis puntos del sorprendente líder Colón.

En la Fortaleza, el Lanús de Guillermo Barros Schelotto, que venía de sendas derrotas en el torneo y en la Copa Libertadores, recompuso su imagen a costa de un golpeado Racing, que sólo obtuvo uno de los últimos 15 puntos disputados.

El gol "grana" fue obra de Fernando Barrientos, a los 28, con un remate desde fuera del área. La "Academia" careció de efectividad.

"Estoy preocupado pero tranquilo. Vamos a revertirlo, de esto se sale trabajando", dijo "Mostaza" Merlo, considerado un "prócer" por los hinchas de Racing después de haber llevado al club en 2001 a su único título local desde 1966 a la fecha.

En tanto, en el estadio Mario Alberto Kempes, Belgrano volvió a ratificar su capacidad de reacción, y tras estar en desventaja salvó un punto frente a Estudiantes. El "Pincha" sacó diferencias con un gol de Román Martínez, a los 71, pero el "Pirata" igualó por intermedio de César Pereyra, de penal, a tres minutos del final.

Así, el equipo de Mauricio Pellegrino se vio privado de alcanzar en la cima a Colón, que el martes empató 1-1 ante Godoy Cruz de Mendoza. Gimnasia y Esgrima de La Plata y Atlético Rafaela también dividieron honores 1-1, mientras que All Boys y Argentinos Juniors igualaron en cero.

La sexta fecha del Torneo Final se cerrará el jueves con los choques Arsenal-Quilmes; San Lorenzo-Rosario Central y Tigre-River Plate.

Colón lidera las posiciones con 13 puntos, escoltado por Estudiantes, con 11. Luego siguen Vélez, Godoy Cruz y Belgrano, con 10, San Lorenzo, con nueve, y Gimnasia, Rafaela y Argentinos con ocho, por delante de Boca, River, Central, Olimpo y Lanús, con siete. Más abajo se ubican Newell's, Tigre, Arsenal y All Boys, con seis. Racing suma cuatro, en tanto cierra la tabla Quilmes, con tres unidades.

FUENTE: Associated Press