Fútbol Fútbol - 

Argentina: Riquelme le da lustre al River-Boca

BUENOS AIRES (AP). Los dos proponen más juego que lucha. El clásico del domingo entre River Plate y Boca Juniors por el torneo argentino promete ser atractivo desde lo estético, alimentado además por la presencia de Juan Román Riquelme, al que su técnico Carlos Bianchi acaba de definir como "el mejor jugador en la historia" de los boquenses.

Eso sí, ni River ni Boca se van a inmolar en el ataque.

Riquelme, quien maneja el balón con maestría y alimenta la codicia goleadora de sus colegas, parece haber superado una serie de lesiones y casi está en la cresta de la ola, mientras que del lado de River se destaca el enlace Manuel Lanzini, quien con 20 años es la manija de su equipo.

"Riquelme es el mejor jugador en la historia de Boca, eso seguro", dijo Bianchi al diario Clarín del viernes. "Es el más importante. Es muy grande, le ha dado mucho al hincha desde que comenzó en el club".

Por lo tanto, Bianchi puso a Riquelme por encima de Diego Maradona, uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol mundial, campeón con Boca en 1981 y que luego se retiró en ese club, antes de jugar entre otros en Barcelona de España y Napoli de Italia.

Bianchi conoció a Riquelme en Boca cuando ese jugador tenía 19 años _ahora tiene 35_ y desde entonces juntos se cubrieron de gloria con títulos locales e internacionales como las Copas Libertadores e Intercontinental, en épocas doradas cuyo otro jugador de renombre fue Martín Palermo.

El "Virrey" Bianchi dio una precisa definición de lo que representa Riquelme, tan hábil como intuitivo.

"Román sabe todo lo que tiene que hacer dentro de la cancha", destacó el técnico. "Sabe que no es lo mismo darle la pelota a un jugador rápido que a uno más lento. Al rápido se la tira a correr, para que saque ventaja. Y al lento fuerte y al pie, para que pueda sacar provecho del control".

En lo que parece una fábrica de talentos, Riquelme no está solo: su principal lugarteniente es Fernando Gago, titular en la selección de Argentina, además de Juan Sánchez Miño y Jesús Méndez, todos jugadores virtuosos con la pelota, e incluso cuenta con un atacante más hábil que fuerte como lo es Juan Manuel Martínez.

El técnico de River, Ramón Díaz, ponderó las virtudes de Boca, en la antesala de ese partido que se jugará por la 10ma fecha del torneo Inicial que lidera Newell's Old Boys con 20 puntos. Boca marcha cuarto con 16 y River quinto con 14.

"Hay que quitarles la pelota a Riquelme y a Gago y tenerla nosotros; Boca tiene jugadores que juegan muy bien; Gago es increíble y Sánchez Miño es muy profundo por izquierda", dijo el "Pelado" Díaz.

¿Además de Lanzini, cuáles son los otros de buen manejo del balón que tiene River?

"Contamos con muy buen pie de la mitad de la cancha hacia adelante", destacó Díaz el viernes en rueda de prensa. Entre otros, mencionó a Cristian Ledesma, Leonel Vangioni y los colombianos Carlos Carbonero y Teófilo Gutiérrez.

"Parece que va a ser un partido lindo y abierto", agregó Díaz. "Vamos a ir a buscar el triunfo, porque si especulás, no sirve".

Sobre Gutiérrez, destacó que "cada vez se entiende mejor con Lanzini y con (Federico) Andrada", este último un jugador que estará en su primer clásico entre mayores y que en juveniles metió siete goles en ocho encuentros ante Boca.

No hay duda de que en la cancha de River habrá bastante fervor y abundante pierna fuerte. Pero es muy probable, que entre una cosa y la otra, se vea buen fútbol.

Ah. Y además juega Riquelme.

FUENTE: Agencia AP