Fútbol Fútbol -  27 de enero 2010 - 16:00hs

Argentina: River envalentonado y Boca cabizbajo para el Clausura

BUENOS AIRES (AP). Tras más de un año de sequí­a de tí­tulos, River Plate intentará recuperar el protagonismo perdido mientras su archirrival Boca Juniors se pondrá al mando del nuevo técnico Abel Alves en el torneo Clausura argentino que comienza el fin de semana.

Envalentonado tras ganarle los dos superclásicos del verano a un Boca golpeado por las renuncias de su técnico Alfio Basile y su director de fútbol Carlos Bianchi, River afrontará el campeonato con más confianza con la que se despidió del Apertura 2009, en el que terminó en la segunda mitad de la tabla.

"Lo importante es que el grupo mantenga la ambición necesaria, la que vienen mostrando", dijo recientemente el técnico Leonardo Astrada. "Llegamos en ritmo de competencia al campeonato, hay que encontrar la regularidad que le permitió pelear el torneo a los equipos que vení­an siendo protagonistas", agregó "el Jefe".

Las incorporaciones del club "millonario" _cuyo nuevo presidente y ex técnico Daniel Passarella busca la forma de hacer frente a un déficit de 39 millones de dólares_ son el defensor uruguayo Juan Manuel Dí­az (campeón de la Copa Libertadores 2009 con Estudiantes de La Plata) y el volante paraguayo Rodrigo Rojas (Olimpia).

Pero Astrada deberá lidiar con la ausencia del delantero Diego Buonanotte, una figura clave del plantel, en largo proceso de recuperación tras sobrevivir de milagro a un accidente automovilí­stico en diciembre.

En Boca, que a sólo dí­as del inicio del torneo sufrió la baja de Basile y Bianchi, el plantel tratará de acomodarse al planteo del técnico de la reserva, la rueda de auxilio a la que apeló la dirigencia después de que el "Virrey" dijo no a ser técnico y el ex jugador Guillermo Barros Schelotto, que habí­a sido sondeado por la dirigencia, quedó para después de junio, cuando resuelva sus compromisos contractuales con el Crew de Columbus.

"Las cosas no salen mal porque los jugadores no tengan ganas, simplemente no se da... Lo cierto es que en Boca hay material para salir adelante", dijo Alves, quien desde el lunes viste la casaca de entrenador.

En el club "xeneize" los únicos refuerzos son los volantes Jesús Méndez (Rosario Central) y Matí­as Giménez (Tigre), que ocupará el lugar de Sebastián Battaglia, operado recientemente de una lesión en la rodilla derecha y que estará ausente al menos hasta abril.

Banfield, el último campeón, tendrá la difí­cil misión de defender el tí­tulo ante los cinco grandes _River, Boca, San Lorenzo, Independiente y Racing_ que no participarán de la Copa Libertadores y apuntarán todos sus cañones al certamen local.

El técnico Julio César Falcioni adelantó que "El Taladro" buscará hacer un buen papel en la Copa y el volante colombiano James Rodrí­guez, la última incorporación del club, aseguró que Banfield "tiene con qué para ser protagonista" del mayor torneo continental.

"Tenemos mucha fe en que podemos dar pelea hasta el final", dijo Rodrí­guez. La duda es hasta cuándo le dará la cuerda a Banfield para disputar ambos campeonatos.

Newell's, escolta de Banfield en el torneo anterior, también jugará en ambos frentes siempre que logre definir en el repechaje ante el Emelec de Ecuador su participación en la fase de grupos.

"Ganarle a Emelec y pasar a la fase de grupos de la Copa serí­a un premio a todo lo que hicimos en el semestre anterior", dijo su técnico Roberto Sensini.

Después de conquistar la Libertadores y llegar a la final del Mundial de Clubes ante el Barcelona, donde perdió 2-1, Estudiantes de La Plata llegará al torneo con un muy buen rendimiento en los amistosos y el regreso del volante José Sosa al equipo, que se contraponen con las bajas de los volantes Matí­as Sánchez (recién operado de apendicitis) y Rodrigo Braña (fractura de claví­cula) y la falta de definición sobre la incorporación del nueve que el técnico Alejandro Sabella reclama desde hace rato.

En tanto, el técnico Américo Gallego anticipó que Independiente buscará dar pelea en el torneo "de punta a punta".

"La palabra campeón es muy fuerte. El objetivo es mejorar lo que hicimos el campeonato pasado y así­, seguramente, vamos a estar arriba. Los primeros nueve puntos serán fundamentales para tomar confianza", dijo.

El Rojo no gana un tí­tulo desde 2002.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: