Fútbol Fútbol - 

Arsenal paga para que no acusen a futbolistas

SAO PAULO (AP). El club argentino Arsenal pagó una multa de casi 20.000 dólares a las autoridades brasileñas para asegurarse de que no se abrieran cargos contra siete futbolistas acusados de lesionar a varios policí­as y a un periodista después de un partido de la Copa Libertadores.

El altercado comenzó cuando varios jugadores se acercaron a las autoridades del partido para quejarse después que Atlético Mineiro goleó a Arsenal por 5-2. Algunos policí­as llegaron inmediatamente y zamarrearon a los futbolistas, incomodándolos.

Las imágenes de televisión mostraron a algunos de los jugadores atacando a los agentes al costado de la cancha, lanzando puñetazos y puntapiés. Algunos también arrojaron objetos a policí­as y árbitros.

Los jugadores fueron detenidos e interrogados durante casi cinco horas después del partido en el estadio Independencia en Belo Horizonte el miércoles antes de ser autorizados a salir de Brasil a eso de las 5 de la mañana (0800 GMT) del jueves.

"Hubo disculpas emitidas por el consulado argentino, por parte de los directores del club Arsenal y por el capitán del equipo", dijo la oficial de policí­a Claudia Romualdo al portal UOL.

Los siete futbolistas no fueron identificados inmediatamente.

Los agentes se defendieron con sus escudos y garrotes y algunos apuntaron sus armas con balas de goma contra los jugadores, aunque las autoridades dijeron que no hubo disparos. El enfrentamiento continuó cuando la policí­a dijo que trató de escoltar a los jugadores argentinos para salir de la cancha.

"Los agentes estaban en posición para proporcionar protección a los jugadores visitantes a fin de que pudieran ir a los vestuarios, pero inexplicablemente atacaron a los agentes de nuevo al salir de la cancha", dijo Romualdo.

Agregó que uno de los futbolistas le propinó un puntapié en el pecho.

"Lo que ocurrió es deplorable", afirmó. "Esto no tiene que ver con el deporte. Cuando se violan nuestras leyes, es evidente que tenemos que actuar".

Las imágenes de televisión muestran cuando arrojan una silla metálica contra los agentes desde el vestuario de Arsenal, y cuando un agente le da un puñetazo a uno de los jugadores. Un periodista de radio fue golpeado en la cabeza por una silla arrojada por los jugadores.

La policí­a dijo que ninguno de los lesionados estaba grave.

El director de Atlético Mineiro, Eduardo Maluf, dijo a la prensa brasileña que el vestuario de Arsenal resultó dañado. Agregó que el club reclamará a Arsenal el pago por los daños.

"Vinieron aquí­ a pelear", afirmó el técnico del Atlético, Cuca. "Estaba cansado de ver a sus volantes defensivos patear (a los nuestros) lejos de la pelota".

Los jugadores de Arsenal protestaron constantemente al árbitro paraguayo Enrique Cáceres y hubo otro forcejeo entre ellos y los jugadores del Atlético justo después del primer tiempo.

La prensa argentina calificó el incidente de "escándalo" diciendo que perjudicaba "la imagen del paí­s que organizará la próxima Copa Mundial", según el periódico Olé. Cancha Llena titula "Vergüenza brasileña".

Es el segundo altercado entre jugadores argentinos y brasileños en menos de cinco meses.

El año pasado, los jugadores de Tigre, de Argentina, abandonaron la cancha en la final de la Copa Sudamericana en Sao Paulo después de acusar a los fanáticos y los guardias de seguridad de golpearlos en el vestuario durante el intervalo.

______

Tales Azzoni está en Twitter como: http://twitter.com/tazzoni

FUENTE: Agencia AP